La Seguridad Social logró unos ingresos por recaudación por vía ejecutiva, es decir forzosa, de 1.289,60 millones de euros, 5,8 millones más que el año anterior, y registró la tasa de morosidad más baja de su historia, del 1,06 por ciento, una centésima menos que la registrada en 2006.
Así lo anunció en rueda de prensa el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, quien apuntó que es 'positivo' que esta recaudación haya crecido poco en 2006 porque significa que cada vez hay más controles y más contribuyentes que pagan a la Seguridad Social en el periodo ordinario o voluntario.
En cualquier caso, recalcó que la recaudación por vía ejecutiva ha aumentado el 25,9 por ciento desde 2003, año en que la recaudación forzosa fue de 1.023,56 millones.
Fuentes de la Seguridad Social explicaron a los medios que el procedimiento de cobro por vía ejecutiva, o de apremio, es muy parecido al de las multas de tráfico, de forma que el infractor, si no paga en el periodo voluntario, puede verse sometido a un embargo, algo que también pasa en la Tesorería de la Seguridad Social.
Así, durante 2007 la TGSS embargó 7,2 millones de cuentas corrientes para cobrar a los morosos e impulsó 9.605 investigaciones de derivación de responsabilidad, una figura que consiste en investigar empresas que generan deuda que no pagan y se disuelven para resurgir con otro nombre.
Aibar también señaló que la TGSS controló el pasado año a 68.737 grandes empresas -el 9,2 por ciento más que en 2006- y afirmó que, en 2.781 de ellas se detectaron casos de deudas.
De estas empresas, el 84 por ciento se acogió a planes de pago y solventó sus problemas con la Seguridad Social.
Preguntado sobre si se ha detectado si hay algún sector con especial incidencia de morosidad, Aibar lo negó e insistió en que cada vez hay más procedimientos que permiten detectar el fraude y que los pagos se realicen.
El director de la TGSS también anunció que en 2007 la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS) emprendió el pasado año 752 investigaciones, el 6,97 por ciento más que en 2006, que permitieron detectar un volumen de fraude de 101,9 millones de euros.
El SISS es un órgano formado por 16 policías que persiguen irregularidades penales, tales como fraudes y servicios punibles.
Aibar se refirió a un plan piloto cuya primera fase ya concluyó y que, desarrollado en Madrid, Ciudad Real, Cádiz, Navarra y Valencia, analizó en diferentes sectores ciertas áreas de la cotización y la recaudación -como el ocultamiento de salarios-, así como las bonificaciones.
Indicó que este plan, que se impulsó desde el Observatorio del Fraude de la Seguridad Social, se ha dado a conocer entre los agentes sociales para crear un canal de 'comunicación permanente'.
Eibar también se refirió al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), un procedimiento de intercambio de información entre empresas, profesionales y Seguridad Social a través de internet que en 2007 contó con 70.281 usuarios autorizados y transmitió información sobre 16,5 millones de trabajadores.
El sistema RED, que también sirve para liquidar los pagos a la Seguridad Social, permitió 987.098 operaciones por cargo en cuenta en 2007 y 571.174 pagos electrónicos.
Por otro lado, Aibar afirmó que la TGSS pretende digitalizar todos sus expedientes en un plazo de 14 o 16 años, aunque en 2008 se ejecutará una primera fase que permitirá digitalizar todos los expedientes de varias provincias en un centro tecnológico de Huesca, por un importe de 11 millones de euros.
Por último, señaló que entre 2004 y 2007 la Tesorería emprendió 80 inversiones por valor de 274,4 millones de euros en concepto de obras nuevas o rehabilitación de edificios.
Los comentarios están cerrados.