Este servicio empezó con una única abogada en Sevilla, que se desplazaba por toda Andalucía para atender los casos de las distintas provincias, pero ha ido creciendo. En próximas semanas serán tres las abogadas que formen parte de esta iniciativa, con la incorporación de una letrada con sede en Almería.
La secretaria de la mujer de CC OO en Andalucía, Antonia Martos, se desplazó ayer hasta Almería para anunciar la ampliación del servicio y para hacer balance de la ayuda que han prestado desde el año 1997. Al principio, eran pocas las mujeres que se acercaban a denunciar sus casos y a recibir ayuda. Pero los casos se han disparado en los dos últimos años. En concreto, el año pasado se iniciaron 182 expedientes. De ellos, 16 se han abierto en la provincia de Almería. A esto hay que sumar 41 consultas que se han realizado y que no han llegado a los juzgados, bien por acuerdo con la empresa en cuestión o porque, al final, la trabajadora se ha echado atrás, como sucede en los casos de acoso sexual -se dieron tres-.
El dato negativo de todo esto se encuentra en que los empresarios siguen despidiendo a las mujeres que se quedan embarazadas, tal y como se contempla al analizar la estadística. En concreto, Martos detalló que el 90% de los expedientes de Almería se han tramitado por despidos a mujeres embarazadas.
La responsable provincial de esta Secretaría, María Luisa González, explicó que se trata de un servicio sindicalizado, es decir, que las mujeres tienen que pasar un primer filtro con ella y después, si es necesario, se la pone en contacto con la letrada. Asimismo, el sindicato se encarga de darle el arrope necesario para que no desista.
Como dato curioso, también comentaron que hay hombres que llaman para que se les explique cómo solicitar el permiso de paternidad.
http://www.ideal.es/almeria/20080201/almeria/denuncia-empresarios-despiden-mujeres-20080201.html
Los comentarios están cerrados.