La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) exigió ayer, de cara a las elecciones del próximo mes de marzo, que se cree la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial, por ser una petición que no está incluida en el Estatuto del Trabajo Autónomo que entró en vigor el pasado 12 de octubre.
En un comunicado, Asnepa explicó que los empleados acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizan en su totalidad la parte correspondiente como trabajadores por cuenta propia, aunque sólo desempeñen esta labor durante unas horas a la semana, situación que, a juicio de la asociación, es necesario reconsiderar en el futuro.
Por esta razón, la secretaria general de Asnepa, María Jesús Salinas, reclamó al Gobierno que salga de las urnas el próximo nueve de marzo que cree la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial porque, según indicó, estos trabajadores cotizan a la Seguridad Social más de lo que les correspondería en proporción al número de horas trabajadas.
"Un empleado que trabaje por cuenta propia cinco horas a la semana está obligado a cotizar la misma cantidad que otro que trabaje cuarenta horas", denunció Salinas, que también pidió que la cantidad cotizada sirva al menos para aumentar el plan de pensiones del trabajador autónomo. "Si lo que ha cotizado durante esos años se ha ido a un pozo sin fondo, al menos que sirva para mejorar el plan de jubilación", concluyó.
Los comentarios están cerrados.