El Gobierno asturiano está dispuesto a adelantar el pago de los salarios adeudados en 2007 por Mina La Camocha a los 146 trabajadores de la explotación, que cesó en su actividad el pasado 31 de diciembre por decisión de Bruselas ante su falta de rentabilidad económica. La propuesta forma parte de la solución planteada ayer de forma conjunta por el Principado, el Ministerio de Industria y Hunosa al comité de empresa y a los sindicatos SOMA-FIA-UGT y Federación Minerometalúrgica de CC OO. Los trabajadores decidirán este sábado si aceptan la solución y ponen fin al encierro iniciado el jueves por seis de sus compañeros ante la incertidumbre por su futuro.El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, convocó en la tarde de ayer a los sindicatos y al comité de empresa de La Camocha para presentarles la propuesta acordada horas antes en la sede del Ministerio de Industria, con Ignasi Nieto, secretario general de la Energía, y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades. ‘Los sindicatos pidieron mi intervención después de los resultados de la reunión mantenida el pasado miércoles con Nieto’, explicó Torre. Ese encuentro concluyó con fracaso, ya que Nieto adujo la imposibilidad del Ministerio de Industria para pagar los salarios adeudados por el proceso concursal en que está inmersa Mina La Camocha. En respuesta, los trabajadores decidieron iniciar un encierro en el pozo y movilizarse en la calle en demanda de sus reivindicaciones.
La solución planteda por los gobiernos central y regional y Hunosa recoge, en opinión de Torre, las demandas de los trabajadores: su ingreso en la empresa pública y el pago de los salarios hasta que esa incorporación sea efectiva. La propuesta involucra a los tres organismos que la respaldan. El Principado adelantaría los salarios adeudados en 2007: las nóminas de noviembre y diciembre y la paga de Navidad. ‘El pago se produciría a finales de febrero o comienzos de marzo, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno’, dijo Graciano Torre.
Ayudas por el cierre
El Ministerio de Industria, por su parte, modificaría la actual normativa que regula las ayudas al cierre de minas, y a la que La Camocha no puede acogerse por el proceso concursal solicitado ante su situación de quiebra. Ese cambio jurídico permitiría a los administradores concursales nombrados por el juez solicitar las ayudas, con las que podrían abonarse las nóminas de este año hasta que los trabajadores del pozo gijonés se integraran en la plantilla de Hunosa.
La empresa pública, por su parte, incorporaría a los trabajadores de La Camocha ‘con la mayor rapidez posible’, según reiteró ayer Secades en la reunión de Madrid. Ya en septiembre pasado, Hunosa se comprometió a asumir la plantilla del pozo de San Martín de Huerces en la negociación que puso fin entonces a otro encierro de los mineros, también en demanda de los salarios adeudados y de garantías de su futuro laboral ante el cierre previsto de la mina. Los trabajadores de La Camocha decidirán hoy si aceptan o no la propuesta planteada que, según la valoración inicial del presidente y el secretario del comité de empresa, ‘tiene un mero carácter económico’. ‘Puede ser un balón de oxígeno, pero nos tememos que al cabo de poco tiempo nos encontremos igual con más salarios sin cobrar, y ya llevamos muchos meses sin llevar un euro a casa’, señalaron fuentes del comité.
Los comentarios están cerrados.