Los guionistas de Hollywood en huelga y los grandes estudios lograron "avances importantes" en las recientes negociaciones que buscan poner fin a su disputa laboral, informó el sábado una fuente cercana a ellas, lo que generó esperanzas de un pronto acuerdo.
La noticia de un avance se da mientras la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) se acerca a su tercer mes y después de 11 días de negociaciones sobre un contrato, que surgieron tras un acuerdo separado entre los estudios y los directores de Hollywood.
Las actuales negociaciones de los guionistas fueron concebidas inicialmente como "discusiones informales" diseñadas para delinear el marco de un posible acuerdo y para establecer las bases para la reanudación de unas negociaciones completas que fracasaron el 7 de diciembre.
Pero las últimas sesiones resultaron ser más fructíferas que lo esperado, y se espera ahora que lleven directamente a un acuerdo que podría llevar de vuelta al trabajo a 10.500 guionistas en huelga, dijo la fuente.
La fuente, que está informada sobre las negociaciones pero habló bajo condición de anonimato debido a que nadie está autorizado a hablar "on the record", dijo a Reuters "sé que hicieron avances importantes" el viernes. La fuente rehusó dar más detalles.
Cualquier acuerdo tendría que ser apoyado por las juntas de directores de las ramas Este y Oeste del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y ratificado por los miembros del gremio.
El principal punto en disputa ha sido cuánto deberían recibir los escritores por la distribución de su trabajo en Internet y otros medios digitales.
El periódico New York Times, citando fuentes no identificadas, informó el sábado de que los últimos obstáculos para un acuerdo se habían eliminado y que se podría lograr un pacto provisional la próxima semana.
Steve Gorman
Los comentarios están cerrados.