La gran mayoría de los trabajadores tienen claro que el calentamiento del planeta puede afectar al empleo en la industria agroalimentaria, al turismo y a la hostelería. El 87% está convencido de ello pero solo un 9% utiliza el transporte público para ir a trabajar frente a un 65,8% que acude a su empresa en automóvil.
El viernes se presentó el primer Ecobarómetro laboral correspondiente al 2007 que el Instituto Sindical, Ambiente y Salud de CCOO tiene previsto sacar a la luz periódicamente. Se trata de una encuesta realizada entre 600 trabajadores.
TRASLADOS
Una de sus conclusiones es que el 50,3% de los asalariados va en coche y solo al trabajo. Otro 15,5%, al menos, lo comparte con otros. En cambio, el 5,2% de los encuestados usa el autobús público y el 3,5% el metro o el tren.
Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente y salud laboral de CCOO, responsabiliza a las empresas de este uso masivo del coche porque la distancia media que recorre un asalariado para acudir a su trabajo es de 13,44 kilómetros y ni la Administración ni los patronos facilitan el transporte colectivo. Únicamente el 5,3% dispone de un autobús puesto por su compañía.
A pesar de estas largas distancias, sorprende que el 19% de los encuestados vaya a trabajar a pie y, sin embargo, solo el 0,5% use la bicicleta.
El uso masivo del automóvil favorece que se produzcan tantos accidentes laborales in itínere en España, remarcó Nieto.
Los comentarios están cerrados.