Los sindicatos UGT y CCOO centrarán sus reivindicaciones en la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería de Baleares en lograr el compromiso de las organizaciones empresariales para ‘recuperar el poder adquisitivo’ de los aproximadamente 100.000 empleados que forman parte del sector más representativo de la comunidad autónoma.
Para lograr este objetivo, platearán a la patronal una subida salarial por encima del IPC real, que permita a los trabajadores hacer frente a las constantes subidas de precios, que hacen que los salarios ‘se quedan cortos’ para llegar a final de mes.
Así lo manifestó a Europa Press el responsable de la Federación de Hostelería de UGT, José García, quien adelantó que además de las mejoras salariales, las plataformas sindicales reclamarán una mayor estabilidad en el empleo, a través de una garantía de ocupación del personal fijo-discontinuo de un mínimo de seis meses al año.
De este modo, la parte empresarial tendrá la obligación de contratar ‘a todos sus asalariados’ durante al menos seis meses al año, con lo que se consolidará la ocupación en el sector, ‘algo que en no está ocurriendo, especialmente en la zona norte de Mallorca, Ibiza y Menorca, donde pasan temporadas en las que algunas personas no son llamadas para trabajar’.
Garcías apuntó también a la necesidad de reducir la jornada anual tres días al año. Según explicó, en la actualidad el convenio establece 1.776 horas de trabajo anuales, repartidos en 40 días a las semana y dos días libres consecutivos, otro de los aspectos del acuerdo que se ‘incumple’ en numerosas ocasiones.
Asimismo, los sindicatos preparan un paquete de peticiones que pondrán encima de la Mesa a partir del 31 de marzo -fecha de caducidad del convenio vigente-, encaminadas a fomentar las políticas sociales dentro del sector. En este sentido, se reclamará la aplicación de medidas concretas que permitan una ‘mayor integración de los trabajadores no comunitarios’, y que estén adecuadas a la realidad.
Por su parte, el responsable de la hostelería de CCOO, Ginés Díez, se refirió a otras de las reivindicaciones que realizarán dirigidas a hacer efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad dentro de las empresas, así como poner en marcha actuaciones que hagan ‘más atractivo’ el trabajo entre los jóvenes ‘de cara a renovar las plantillas’.
Con todo, Díez aventuró que las negociaciones con la patronal serán ‘muy duras’, si bien apeló a la buena disposición que existe en la parte sindical para ‘alcanzar acuerdos’ que supongan ‘un salto cuantitativo y cualitativo’ en materia de estabilidad de empleo y derechos de contratación de los fijos discontinuos.
Las plataformas sindicales ultiman sus propuestas que serán debatidas en la mesa de negociación del convenio de hostelería que quedará constituida el próximo 19 de febrero, a las 12:00 horas, en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) donde se marcará el calendario de trabajo.
La mesa de trabajo estará compuesta 15 miembros de UGT y CCOO y representantes de las tres federaciones hoteleras del archipiélago, cafeterías, discotecas y salas de juego.
Los comentarios están cerrados.