Con la ‘Operación tenedor’, que consiste en enviar viejos tenedores a la comandancia policial de Varsovia, los policías de Polonia se las han ingeniado para protestar por sus malas condiciones laborales y pedir un aumento de sueldo, todo ello sin incumplir la ley, que les prohíbe manifestarse.
La ‘Operación tenedor’ es sólo el primer paso de los agentes polacos, insatisfechos como el resto de funcionarios públicos con su salario, muy por debajo del coste de la vida, que se ha disparado en este país en los últimos meses y que parece haberse olvidado de los trabajadores estatales.
El tenedor de latón, el típico empleado durante el periodo comunista, es el que ahora representa la ‘pobreza’ de la policía de Polonia y los bajos sueldos, explicó hoy a la cadena privada de televisión TVN uno de los agentes que ha impulsado esta protesta, mientras depositaba un sobre con uno de estos cubiertos en el buzón de correos.
Los funcionarios piden un incremento salarial de al menos 522 zloty (cerca de 150 euros), ya que consideran que su actual sueldo, de unos 600 euros, es completamente insuficiente.
‘A veces no tenemos motivación para ir a trabajar porque ganamos muy poco y no podemos ni pensar en comprar un piso o en salir a cenar con nuestras mujeres a un buen restaurante. Esto es injusto porque luego se nos exige mucha responsabilidad y sin embargo no se nos reconoce salarialmente’, dijo a EFE un policía destinado en la capital polaca.
Junto con los agentes, también los médicos, enfermeras, profesores, maestros, empleados aduaneros, ferroviarios, conductores de transporte público y fiscales reclaman subidas salariales, algo a lo que el estado polaco no puede hacer frente.
La ‘Operación tenedor’ cuenta incluso con un logotipo en el que un puño sujeta con fuerza un tenedor, el símbolo hoy en Polonia de la reivindicaciones de la policía para obtener mejores condiciones laborales.
Los comentarios están cerrados.