El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregó ayer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Benita Urriza, trabajadora social de la planta de Vokswagen en Landaben desde hace 35 años. Caldera destacó que el galardón es un "merecido reconocimiento a su conducta socialmente útil" y a su capacidad "por conciliar su vida laboral y familiar".
En el acto, celebrado en la planta de Landaben, estuvieron la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que fueron los encargados de acompañar al ministro en un visita a las instalaciones de la nave de pintura de la fábrica, media hora antes del acto de entrega de la medalla.
En su intervención, Caldera felicitó a Urriza por su "trabajo y dedicación" y por "transgredir las fronteras del propio puesto para dar un paso más en la convivencia con los compañeros". Además, subrayó que Urriza es un "ejemplo de conciliación de vida familiar y laboral realizada con total naturalidad" y una figura "imprescindible y de absoluta confianza para sus compañeros".
Asimismo, destacó la "constancia en su trabajo" y el "cariño de quienes son beneficiarios de éste", así como la justicia del galardón "por el amor que siempre ha procesado a su trabajo". Por último, Caldera reconoció que la sociedad "necesita siempre trabajadores como la de esta navarra escepcional".
Por su parte, Benita Urriza agradeció la concesión de la medalla al ministro Caldera y compartió el reconocimiento "con todos los trabajadores de la planta que he conocido a lo largo de todos estos años y que se han caracterizado siempre por su calidad humana y profesional". Juntos, añadió, "hemos realizado una labor callada para que la fábrica siguiera delante".
Urriza, que tiene previsto jubilarse este mismo año, aseguró que "nunca había podido imaginar" que le otorgaran este galardón y que durante estos años ha tenido "la suerte" de tener un trabajo que le ha permitido relacionarse "con mucha gente y compartir con ellos alegrías y penas".
Asimismo, Urriza quiso aprovechar su discurso para pedir a las autoridades "que nunca dejen de trabajar por la conciliación laboral y familiar" y en este sentido, agradeció a su familia, y "sobre todo" a su marido su ayuda "durante estos años" para hacer posible su trabajo. En los 35 años que lleva trabajando en la planta, Urriza reconoció que se han ampliado los derechos de las mujeres, "con permisos de maternidad y jornadas reducidas que deberían ampliarse también en otras empresas".
Al acto, que estuvo amenizado con las actuaciones del Coro de Voces Graves, también acudieron, familiares, amigos y directivos de la fábrica. Entre los políticos presentes se encontraban la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el presidente de CDN, Juan Cruz Alli; el secretario general del PSN, Carlos Chivite; el parlamentario de IUN, Ion Erro; los socialistas Juan Moscoso y Roberto Jiménez, y el parlamentario convergente José Andrés Burguete, entre otros.
Urriza fue galardonada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 7 de diciembre de 2007, junto con otras 33 personas. Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
Los comentarios están cerrados.