Los recuerdos de los migrantes y sus precarias condiciones laborales fuera de sus países de origen centran un ciclo de documentales que se celebra desde ayer en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.
"El viaje de Said", del director Coke Rioboó, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje de animación en el 2007, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo titulado "Recuerdos de Migrantes: Vidas Precarias. Repensando la transculturación".
Este cortometraje musical cuenta la historia de un niño marroquí que cruza desde su país a España atravesando el estrecho de Gibraltar en busca del país de las oportunidades y descubre que ese mundo no es tan bello como le habían contado, explicaron los organizadores en un comunicado de prensa.
El ciclo, que concluye el próximo 10 de abril, no sólo aborda la vida de los inmigrantes que llegan a España en busca de trabajo y una vida mejor, sino que también rinde homenaje a los españoles que emigraron en los años 50 y 60 a Alemania en busca de trabajo.
"La memoria interior", de María Ruido, aborda, a través de la historia de los padres de la directora, que emigraron a Alemania, el mecanismo de olvidar y recordar acontecimientos históricos.
También se proyectará "La generación olvidada" de Ainhoa Montoya Arteabaro, que narra la vida de cinco españoles que emigraron en los años 60 como "Gastarbeiter" (Trabajadores Invitados) a Alemania, un país donde cuatro décadas después todavía les consideran a ellos, a sus hijos y a sus nietos como extranjeros.
El filme "Precarias a la Deriva. Por los Circuitos de la Precariedad", un proyecto del colectivo madrileño Precarias a la Deriva será el encargado de cerrar este ciclo de documentales.
Los comentarios están cerrados.