Los sindicatos de RTVE prevén convocar ayer paros durante los días 22 de febrero y 7 de marzo (coincidiendo con el arranque y el final de la Campaña Electoral) para solicitar, entre otras reivindicaciones, el incremento de retribuciones a los trabajadores, según explicaron fuentes del Comité General Intercentros (CGI) a Europa Press.
El CGI realizó ayer en rueda de prensa una ‘valoración’ del periodo transcurrido desde la nueva Corporación RTVE, y de los objetivos de los sindicatos para el futuro de la empresa. Los sindicatos llevarían posteriormente al Ministerio de Trabajo la notificación de los días acordados para la huelga. Esta medida fue aprobada ‘por unanimidad’ el pasado sábado 2 de febrero en la asamblea estatal de delegados.
La secretaria general de CC.OO. en RTVE, Dolores Corral, explicó a Europa Press que el descontento de los trabajadores se produce un año después de la llegada del presidente del Ente, Luis Fernández, periodo en el que ‘no se ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos’.
Así, este sindicato denuncia la ‘excesiva externalización’ de algunos de los programas de la cadena pública en favor de productoras como Mediapro, responsable del espacio de TVE1 ‘España Directo’. A su entender, los centros territoriales cuentan con un mínimo de trabajadores (32) que podría cumplir con los servicios de información que ofrecen estos programas.
Asimismo, considera que RTVE ha incumplido los mínimos de horas de producción propia establecidos en el acuerdo de Los Peñascales firmado en el verano de 2006. Este convenio destinaba un total de 8.200 horas a la producción propia de las cuales un 23 por ciento correspondía al centro de San Cugat. Además, CC.OO. solicita que la Corporación reconozca al CGI, constituido desde el mes de enero, como el ‘órgano máximo’ de representación de los trabajadores.
REIVINDICACIONES DE UGT.
Por su parte, UGT asegura en su página web que el Ente ha incumplido ‘sistemáticamente’ los acuerdos relativos a las condiciones de los trabajadores y anuncia que, entre otras ‘medidas inmediatas’, celebrará asambleas informativas en todos los centros, además de los dos paros anunciados.
Asimismo, destaca algunas de sus reivindicaciones, entre las que se incluyen la subida salarial del IPC, las contrataciones por convenio colectivo, la incorporación inmediata y simultánea de las nuevas plazas adjudicadas en la oferta de Empleo o la negociación de complementos de puesto de trabajo para Unidades Informativas y Servicios Informativos.
Además, este sindicato solicita una definición de las categorías profesionales, sancionar el acoso laboral en convenio, la aplicación a petición del trabajador de la prórroga de edad de jubilación o la unificación de horarios en la Orquesta y Coro de la Corporación.
Los comentarios están cerrados.