Los responsables de negociación colectiva de las cinco organizaciones empresariales provinciales junto con los de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) ven inaceptable la solicitud de las plataformas sindicales en materia salarial, que comprende una horquilla del 20% al 50% de incremento.
Las organizaciones empresariales se han reunido, en la sede de la Confederación, para establecer la estrategia a seguir en la negociación colectiva de los convenios que se van a firmar a lo largo de este año 2008. Además, han analizado las peticiones de las plataformas sindicales que se han presentado hasta el momento en las cinco provincias, informa CECAM en nota de prensa.
De entre los temas abordados, se ha destacado la solicitud que las plataformas sindicales han realizado en materia salarial, que en su conjunto comprende una horquilla del 20% al 50% de incremento salarial en conceptos tales como los salarios y los pluses.
Los responsables laborales de las organizaciones empresariales han valorado esta demanda de inaceptable, considerando la situación por la que está atravesando la región en materia económica sensiblemente delicada, ya que se están produciendo los primeros efectos de la desaceleración económica como se desprende de los últimos datos de desempleo correspondientes al mes de enero.
Máxime además, añade CECAM, cuando en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2008, firmado por sindicatos y patronal de ámbito nacional, se recomienda la moderación salarial.
Asimismo, se han presentado distintas cuestiones relacionadas con el Acuerdo interconfederal en materia de seguridad y salud laboral que patronal y sindicatos firmaron el pasado mes de diciembre. En este sentido, los representantes han planteado que en algunas de las plataformas sindicales constituidas en cada provincia hasta la fecha, se ha observado que se ha desvirtuado el objetivo inicial del acuerdo en cuestiones como los delegados de prevención de riesgos laborales y los Comités de Seguridad y Salud Laboral.
El requerimiento de los sindicatos de ver la negociación colectiva a nivel regional, ha sido otro de los asuntos tratados. La patronal entiende que esta pretensión es inviable, dado la particularidad que tiene cada provincia.
Los responsables de la negociación colectiva de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha han acordado mantener una nueva reunión en los próximos meses, cuando la negociación colectiva esté más avanzada.
Los comentarios están cerrados.