La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura (MCA-UGT), la Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA), y las patronales FECONS y PYMECON, suscribieron ayer el convenio que regulará el sector de la construcción en la provincia de Cáceres hasta el año 2011.
Este convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 beneficiará a unos 20.000 trabajadores cacereños que adaptarán sus condiciones ‘salariales y sociales’ a los de sus compañeros de Badajoz y las de ambos, a la normativa que exige el gobierno estatal.
Así lo indicó en rueda de prensa, el Secretario General de MCA-UGT en Extremadura, Miguel Ángel Rubio, acompañado de Jacinto Mellado, su homólogo en CC.OO., así como del gerente de Fecons, Víctor Valiente y del responsable de Pymecon, José Luis Iglesias.
Hasta 2011 se llevará a cabo un período de ‘reajuste’ de las tablas salariales para conseguir subsanar las diferencias de sueldo entre las dos provincias, ya que los obreros cacereños cobran actualmente al mes unos 35 ó 40 euros menos que los pacenses y unos mil euros anuales menos que los estipulados en el salario mínimo medio que establece el gobierno central para el sector.
De este modo, los peones pasarán a cobrar 752 euros mensuales brutos, frente a los 640- 650 euros de base que percibían con el anterior convenio aplicado entre los años 2002 y 2006, lo que supone un incremento de 109 euros brutos al mes.
En este sentido, comentó Rubio, durante los años 2007 y 2008 el incremento será del 12,15 por ciento, siendo en 2007 del 5,7 por ciento. Además, se producirá un incremento de las dietas, se mejoran las tasas por incapacidad transitoria, y las indemnizaciones por fin de contrato alcanzarán el siete por ciento.
REDUCCIÓN DE JORNADA EN VERANO
El convenio recoge también el calendario laboral para 2008, en el que se establece como novedad la posibilidad de que entre el 14 de julio y el 12 de agosto se reduzca la jornada laboral en una hora, con el objeto de evitar que los obreros soporten ‘altas temperaturas’.
Sin embargo, no se especifica que el recorte suponga el establecimiento de ‘jornada continua’ o que éste deba realizarse ‘por la mañana’, señaló Rubio, dejando estos aspectos ‘a la elección de las empresas en función del trabajo que se esté acometiendo y del lugar en el que se esté trabajando’, aclaró.
Con estas bases sobre la mesa, Rubio señaló que el convenio ‘supone un avance importante para los trabajadores y para el sector, porque contempla mejoras y porque aportará paz social al sector hasta 2011’, comentó.
Sin embargo, apostó por conseguir trabajar de la mano de las patronales para que los reajustes que está experimentando el sector ‘repercutan lo menos posible en la reducción de puestos de trabajo’, agregó.
Por su parte, desde Fecons, Víctor Valiente, alabó el ‘entendimiento’ alcanzado con la redacción del nuevo convenio y animó al sector a ‘afrontar retos y ser responsables en el trabajo conjunto del sector’, sobre todo, en lo relativo a la ‘seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo’, un aspecto en el que profundiza el documento.
Asimismo, valoró ‘muy positivamente’ el convenio y avanzó que patronal y sindicatos ‘trabajarán para que la construcción siga siendo el motor de la producción regional, así como para que mantengan sus niveles de empleo y dinamismo económico’, añadió.
Desde Pymecon, José Luis Iglesias, mostró su ‘satisfacción’ porque ‘una semana después del inicio del conflicto se haya acabado con él, tirando del carro del sector’, agregó.
VALORACIONES PGM
Preguntado por los periodistas por la idea de que el Plan General Municipal (PGM) vaya a suponer importantes pérdidas de empleo según indicaban esta semana los empresarios de la construcción, el secretario general de MCA-UGT, acusó a Fecons de escudarse ‘en la excusa de que la aprobación del plan se retrasará para justificar el desempleo del sector’, comentó, al tiempo que exigió que ‘se agilice la aprobación del plan’.
En esta línea, recordó que en una reunión que MCA- UGT mantuvo con el consejero de Fomento, José Luis Quintana el pasado mes de diciembre, éste les aseguró que ‘quedaba suelo suficiente en Cáceres como para construir entre 12.000 y 14.000 viviendas sin haber aprobado el plan’, aseguró, por lo que aseguró no entender el argumento de Fecons.
A su juicio, el paro se debe a la subida de los tipos de interés, que ‘hacen poco atractiva la inversión en ladrillos’ y a la ‘política de la Junta de Extremadura de ofrecer viviendas asequibles a los ciudadanos, mediante las VPO’, señaló.
Desde Fecons, Valiente comentó que el retraso del PGM ‘no es la única razón que está ralentizando el sector, aunque sí es un factor importante, ya que llevamos a la espera de él desde 2002 y cuanto más lo retrasemos, más perjuicios económicos habrá para las empresas y los ciudadanos’, agregó.
Aunque reconoció que ‘no se trata de echarle la culpa al PGM de todos los males del mundo’, indicó que la ralentización del plan ‘es una mala noticia’, porque ‘lo que valía en 2002 ahora ya no’, sentenció.
Sobre la reunión que esta tarde mantendrá Fecons con el consejero de Fomento y la alcaldesa de Cáceres, señaló que su intención es trasladar ‘argumentos’ que avalen su punto de vista, ‘imprimir cordura’ y explicarles ‘por qué urge la aprobación del documento’.
Así las cosas, recordó que los constructores ya detectaron que el plan estaba ‘sobredimensionado’, hecho que a su juicio ‘no significa que el plan se deba ralentizar, ni que se vaya a desarrollar por completo’, concluyó.
Los comentarios están cerrados.