El sindicato Metges de Catalunya (MC) no ha desconvocado la huelga prevista para el 12 de febrero en 40 centros de atención primaria al no haber llegado a ningún acuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS) en una reunión mantenida ayer en el departamento de Treball que ha durado casi cinco horas.
El secretario general del MC, Patricio Martínez, ha dicho al acabar el encuentro que el ICS asume sus reivindicaciones, cupos de 1.500 enfermos, un máximo de 25 visitas de diarias por jornada y un tercio del tiempo para formación, pero difiere en como debe tratarse el exceso de jornada y su retribución mientras buscan cómo solucionar este exceso de presión asistencial.
Desde la administración se propone que la jornada adicional que tengan que hacer los médicos para atender todas las visitas se contemple como atención continuada, pero los médicos defienden que se trate como una jornada extraordinaria y que además, sea de carácter voluntario.
La diferencia que hay entre estas dos fórmulas tiene repercusiones económicas, ya que la postura que defienden los médicos supone que la retribución de la hora es el doble de lo que propone la administración como jornada continuada.
Martínez, que ha calificado la reunión como larga y tensa en algunos momentos, ha explicado que esta tarde presentarán una contraoferta a la administración, y que para el lunes está prevista una nueva reunión para ver si se llega a un acuerdo que permita desconvocar el paro, "aunque la situación no parece halagüeña".
El dirigente sindical ha recordado que sus reivindicaciones ya estaban contempladas en los acuerdos del Tinell y que al terminar la huelga de los médicos de 2006 el departamento de Salud de la Generalitat se comprometió a que antes de 2007 se haría un estudio sobre la situación y las necesidades de los Centros de Atención Primaria, lo que todavía no se ha hecho.
Patricio Martínez ha remarcado que desde el ICS se aceptan sus demandas, pero el problema es que no lo pueden cumplir por falta de médicos, y ahora quieren que mientras buscan una solución y hacen este estudio los médicos alarguen su jornada laboral para que el sistema funcione.
Al acto de conciliación entre Metges de Catalunya y el ICS ha asistido también la portavoz de la división de Atención Primaria del sindicato, Montse Llop, que el pasado día 4 denunció que los colapsos que antes se daban en días puntuales ahora son crónicos y los 365 días del año están saturados.
Por parte del sindicato médico han acudido a esta reunión doce personas, de las cuales ocho son mujeres, "y muy activas desde el punto de vista de las reivindicaciones", según ha explicado un portavoz del Metges de Catalunya.
En nombre de la administración catalana han participado la directora de recursos humanos del ICS, Luz Batallé, y dos técnicos del departamento.
Para el martes 12 de febrero, día de la huelga, Metges de Catalunya ha convocado una concentración de facultativos delante del centro de atención primaria de paso Maragall de Barcelona, durante la que se desplegará una gran pancarta con el lema ‘No me explotes!’.
En la pancarta aparece una caricatura de la consellera de Salut, Marina Geli, y del gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Francesc José María, inflando a un médico con forma de globo, que está a punto de reventar.
Los comentarios están cerrados.