Las remesas alcanzaron el año pasado los 8.100 millones de euros, un 19% más que en 2006, de los que el 70% va destinado a Latinoamérica, según los datos preliminares ofrecidos por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
El volumen total equivale al 8% del PIB (Producto Interior Bruto) boliviano y al 2% senegalés, ha señalado Rumí, tras participar en el IV Encuentro Iberoamericano sobre remesas celebrado en Madrid.
La Secretaria de Estado ha afirmado que, para conseguir una canalización de remesas de mayor calidad, se necesitan agencias que gestionen "estos grandes flujos" de dinero, para lo que el Gobierno ya ha llegado a un acuerdo con "bancos y cajas españoles".
Según ha avanzado Íñigo Moré, fundador de remesas.org, la población inmigrante ya representa el 10% de la población que vive en España, lo que significa 4,5 millones de habitantes.
En opinión de Rumí, su rápido crecimiento se debe a las grandes "expectativas de empleo", en parte, porque los extranjeros no tienen que "competir con los españoles" en el mercado laboral.
La responsable de extranjería ha presumido de la política de inmigración que ha desarrollado el Gobierno en esta legislatura, una política "de la que se carecía" y apostó por una mejora de la gestión y la canalización de la llegada de trabajadores a "un mercado laboral en expansión".
Críticas al PP por su política de inmigración
En relación con la propuesta del PP de crear un contrato de integración, Consuelo Rumí ha acusado a la oposición de "estigmatizar a los inmigrantes" y desear "un estado de excepción en España".
Rumí ha tachado de "irresponsable" al líder del líder del PP, Mariano Rajoy, por lanzar una propuesta que "no dice nada y demuestra una gran ignorancia y desconocimiento de la inmigración en España y de las leyes que actualmente están funcionando".
De este modo, la secretaria de Estado ha afirmado que "no habrá contrato" porque las leyes españolas ya regulan los derechos y las obligaciones de los nacionales y extranjeros. Además, ha recordado que el Ejecutivo socialista ha repatriado a 370.000 inmigrantes irregulares, mientras que durante los Gobiernos del PP se expulsaron a 260.000 ‘sin papeles’.
Respecto a las declaraciones del portavoz de Economía del PP Miguel Arias Cañete de que los extranjeros se "acostumbran" a que la sanidad es gratuita y de que ya es difícil encontrar un camarero como los de "antes", Rumí ha dicho que esta formación "ha abierto la caja de los truenos" con estas "auténticas barbaridades para estigmatizar a los inmigrantes".
Los comentarios están cerrados.