Los guionistas de Hollywood, que aún se encuentran en medio de la huelga, podrían retomar sus trabajos a partir de la próxima semana, por primera vez en tres meses, si acceden a los términos del acuerdo que los productores tienen pensado presentarles durante el día de ayer.
Se espera que el proyecto sea un acuerdo colectivo de tres años y que los escritores accedan a ratificarlo mañana. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha mantenido conversaciones confidenciales con los jefes de los grandes estudios de Hollywood para resolver la disputa que comenzó el pasado 5 de noviembre.
Los escritores quieren recibir mayores ingresos por las películas y los programas de televisión que son descargados de Internet o vendidos en DVD. El diario norteamericano "Los Angeles Times" indicó que los representantes sindicales presentarían el contrato a miles de miembros en dos reuniones en Los Ángeles y Nueva York.
De ser aceptado, el directorio del WGA podría aprobar el contrato el domingo y exhortar a los guionistas a que vuelvan a sus trabajos al día siguiente, añadió el periódico. Sin embargo, la revista de la industria, Variety, indicó que existen preocupaciones por parte de los miembros del sindicato sobre el potencial acuerdo.
"Voy a escuchar los que tienen que decir el sábado antes de decidir", indicó a la revista el escritor en huelga Jim Kouf, guionista de películas como Hora Punta y La Búsqueda. "No quiero que aceptemos prematuramente un mal contrato luego de todo por lo que hemos pasado", agregó.
Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por la mayoría de los miembros activos del sindicato, que se estiman en más de 10.000. Si este se alcanza, los ejecutivos de los estudios piensan que la salida al aire de nuevos programas tomará aproximadamente dos meses.
Algunos expertos calculan que cada episodio costará 200.000 dólares (más de 138.00 euros) adicionales debido a los costos previstos para reanudar la producción. Los estudios tendrán que decidir cuales de las 65 series afectadas regresarán a las pantallas. Probablemente series como House, CSI, Anatomía de Grey y Mujeres Desesperadas tendrán prioridad.
Aun así, otras series, como Cane, serie sobre una familia cubana del sur de Florida o La mujer biónica, remake de la mítica serie de los años 70, corren el riesgo de ser canceladas, indica el diario "Los Angeles Times". De todas maneras, las películas se han visto menos afectadas debido a que tienen tiempos de producción más largos.
Dos producciones de alto perfil: la segunda parte del Código Da Vinci, "Ángeles y Demonios", y "Shantaram" de Johnny Depp, podrían reanudarse rápidamente. Así mismo, un acuerdo podría garantizar que este mes la ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se lleve a cabo en la fecha inicialmente fijada para el 24 de febrero.
Por su parte, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, abogó por una rápida resolución del conflicto laboral. "Necesitamos conocer una decisión tan pronto como sea posible por una cuestión de logística. Tenemos candidatos al premio y presentadores potenciales que viven en distintas partes del mundo", explicó Ganis.
Los comentarios están cerrados.