El conflicto en la Educación canaria no parece tener fácil solución. Al enfrentamiento natural entre Consejería y sindicatos se suma el recelo que se tienen entre sí las distintas organizaciones de trabajadores. La división sindical es evidente y por ello los miembros del comité de huelga -EA Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL- han citado a CC.OO., ANPE e Insucan para intentar acercar posiciones el próximo día 13 en Las Palmas de Gran Canaria.
Para que vuelva a haber ‘unidad’, lo único que exigen los sindicatos miembros del comité es que estas otras organizaciones ‘apuesten claramente por la homologación con el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma sin contrapartidas’. Pero antes, los profesores se reunirán este lunes con miembros de la Consejería en Santa Cruz para aclarar algunos puntos del preaviso de huelga previsto para la tercera semana de este mes.
Nadie oculta que existe ‘un problema de confianza’. Por ello, no convocarán a los otros tres sindicatos que firmaron el preacuerdo con la Consejería de Educación, CSIF, OCESP y SEPCA. No contar con representatividad, es la razón argumentada por los miembros del comité.
Luis Brito, ‘responsable’
Si no hay un acercamiento con el Gobierno, los maestros acudirán a dos días de huelga por isla como medida de presión. Así, el lunes 18 habrá paros en Gran Canaria, el 19 en las islas no capitalinas, el 20 en Tenerife y el 22 en todo el Archipiélago. Esta cita se sumará a las reivindicaciones convocadas para ese día por los trabajadores de Sanidad. Las protestas se completarán con una manifestación que podría celebrarse el jueves 21 por la tarde.
El comité de huelga instó al presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero a que trabaje por una pronta salida al conflicto. ‘Que tenga una mayor sensibilidad con sus anteriores colegas’, dijo el portavoz de EA Canarias, Domingo Méndez, igual que sus compañeros, muy descontento con la actuación del Ejecutivo.
Los representantes de los distintos sindicatos que conforman el comité de huelga recordaron que CC es la única fuerza política que aún no les ha recibido. Además desmintieron la politización de la actual situación. ‘No son reivindicaciones políticas’, afirmó Nieves Alonso de UCPL, que recordó que partidos como el PSOE, el PP, en su día, o el Centro Canario les han apoyado en sus planteamientos.
En este punto, Méndez acusó tanto a nacionalistas como a populares de ser ‘unos leguleyos mentirosos’, ya que al no conceder la homologación han contravenido el espíritu de la norma aprobada en 1991 y que dejó de tener efectos en 1995. José Antonio Antuña, de FETE-UGT cree se está llevando a cabo una mala gestión de la situación por parte de la consejera Milagros Luis, ‘al enfrentarnos con otros sectores’. Asimismo, planteó que ‘no hay otra forma de presión que parar, no conocemos ninguna otra medida que afecte al Gobierno’. ‘Si se llega a este extremo es por la intransigencia de la Consejería’, añadió.
Por último, los representantes de los profesores hicieron un llamamiento a los padres para que ‘se solidaricen activamente en la justa lucha y exijan a la Consejería el inicio de inmediatas negociaciones por el bien del sistema educativo canario, que si funciona es gracias al voluntarismo del profesorado’, argumentaron.
Los comentarios están cerrados.