Los sindicatos griegos han anunciado para mañana miércoles una paralización del transporte, de los vuelos y de los servicios públicos, en una huelga general contra las reformas económicas del gobierno.
El gobierno conservador ha prometido impulsar reformas para hacer la economía más competitiva y rescatar el agónico sistema de pensiones de Grecia, que se espera que colapse en 15 años, pero se han enfrentado a una serie de protestas sobre los cambios propuestos.
"El país se quedará congelado. No se moverá nada", dijo Efstathios Anestis, portavoz del sindicato de trabajadores del sector privado GSEE. "Los trabajadores de Grecia sienten furia y resentimiento".
La semana pasada un alto cargo del gobierno dijo que se propondría fusionar fondos de pensiones en entre 4 y 6 fondos principales, se elevará la edad de jubilación en algunos empleos, y se darán incentivos para permanecer más tiempo en los trabajos.
Los sindicatos han acusado al Gobierno de dar media vuelta desde que ganaron una segunda legislatura en septiembre, después de prometer no elevar la edad de jubilación, recortar las pensiones, o elevar las contribuciones.
Argumentan que los fondos de pensiones del país han sufrido abusos por parte del estado, que ha usado su dinero durante décadas y de vez en cuando ha detenido las contribuciones a algunos fondos.
"Los trabajadores no aceptarán las continuas intimidaciones del gobierno y las constantes redadas en sus fondos de la seguridad social", dijo el sindicato que agrupa a los trabajadores públicos, ADEDY, en un comunicado. "Continuaremos con nuevas huelgas hasta que cambien las políticas del gobierno".
GSEE y ADEDY, que juntos representan a más de 2,5 millones de trabajadores, también celebrarán una manifestación el miércoles en el centro de Atenas.
George Hatzidakis y Renee Maltezou
Los comentarios están cerrados.