La aprobación de una Ley que reduzca la jornada a 35 horas de trabajo semanales y la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros, es decir el 60% del salario medio, son dos de las principales propuestas laborales hechas por Izquierda Unida en su programa electoral.
La coalición propone también, según indica en su programa electoral, poner en marcha un plan contra la precariedad laboral, que recupere como modelo de contratación estándar el contrato indefinido y a tiempo completo frente a los temporales.
Además, IU promete una mayor efectividad en el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y un aumento en la inversión de medidas que ayuden a las empresas a prevenir los riesgos.
Para garantizar el cumplimiento de esta Ley y de la actual legislación en general, el partido apuesta por incrementar la dotación de la Inspección de Trabajo.
IU apuesta también por potenciar los fondos de inversión obligatoria como fórmula directa de inversión generadora de empleo mediante la gestión democrática de parte del excedente empresarial.
Algunas otras de las medidas laborales que propone IU son la de poner límites precisos a la lógica de subcontratación, limitar legalmente a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y la recuperación de los Servicios públicos de empleo.
En cuanto a los trabajadores autónomos, IU propone poner en marcha el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, elevar la capitalización de la prestación por desempleo al cien por cien y mejorar el acceso de los autónomos y microempresas a los microcréditos.
Por último, IU quiere dotar a los investigadores de plenos derechos laborales, cambiando la actual política de becas por una política de contratos dignos para el personal investigador en fase inicial.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1900402
Los comentarios están cerrados.