La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se reúne hoy con los representantes de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga convocada para los días 22, 25, 27 y 29 de febrero y 3, 5, 7, 10 y 12 de marzo. Un portavoz de la EMT aseguró que la empresa acude al encuentro con "la voluntad de diálogo necesaria para llegar a acuerdos", aunque sin perder de vista que el tiempo apremia porque si los paros se mantienen debe aprobar el Decreto de Servicios mínimos.
La empresa, que se mostró sorprendida por la convocatoria de huelga a la sexta reunión de negociación sobre el convenio, recordó que normalmente los acuerdo salariales se producen en mayor o junio.
El comité de empresa de la EMT destacó ayer que solicitó empezar la negociación del convenio a mediados del mes de diciembre con tres reuniones por semana, pero la Dirección retrasó la negociación hasta mediados del mes de enero y sólo quiso que se celebrara una reunión por semana.
"La Dirección ha dado por rotas las negociaciones y sólo se ha reunido el día de hoy, por imperativo legal, para fijar los servicios mínimos y pretendiendo que se establecieran unos servicios mínimos de hasta el 70 por ciento", manifestó.
"Ante la actitud irresponsable de la Dirección de pretender no reunirse para dar salida al conflicto, el comité de empresa por medio del comité de huelga ha solicitado a la Dirección una reunión para mañana -por hoy- jueves, 14 de febrero, a las 11 horas, con el ánimo de intentar llegar a acuerdos que eviten que la convocatoria de paros se lleve a efecto", añadieron.
En este sentido, el comité de empresa trasladó a los usuarios de la EMT y a los ciudadanos de Madrid "sus más sinceras disculpas por las molestias que se pudieran producir en el marco del conflicto laboral".
Los paros, que afectan a los 5.500 conductores de la EMT y a los 2.000 trabajadores de talleres, administración y resto del personal, buscan protestar contra la falta de acuerdo en torno al convenio y la pretensión de la empresa de lo que consideran recorta sus derechos.
El calendario aprobado por los trabajadores apunta a paros 22 y 25 de febrero (24 horas), 27 de febrero (paros de 2,5 horas distribuidos a lo largo del día, de 00-2:30 horas; 6:30-9 horas; 17-19:30 horas), 29 de febrero y 3 de marzo (24 horas), 5 de marzo (paros de 2,5 horas con la misma distribución que el 27 de febrero), 7 de marzo (24 horas) y 10 y 12 de marzo (paros de 2,5 horas).
Como principal punto de negociación, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 210 euros, 5 puntos por encima del IPC previsto.
Los comentarios están cerrados.