Los efectivos de la 410 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Ceuta interceptaron durante el año pasado a un total de 1.675 inmigrantes en situación irregular en la ciudad autónoma, la inmensa mayoría de ellos de nacionalidad marroquí (1.410), seguidos por los asiáticos (161), subsaharianos (80) y argelinos (24), según los datos ofrecidos en la mañana de ayer por el delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, tras hacer balance de las actuaciones del Instituto Armado en la ciudad en 2007.
El número de inmigrantes irregulares detenidos por la Benemérita en Ceuta es sensiblemente inferior al de 2006, cuando este mismo cuerpo detuvo a 2.300 extranjeros ‘sin papeles’ y muy similar al de 2005, cuando se hizo lo propio con 1.737 foráneos.
En el ámbito en el que la Guardia Civil sí vio incrementando considerablemente su trabajo en 2007 en Ceuta fue en el del tráfico de estupefacientes. El año pasado se incautaron de 9,6 toneladas de hachís (además de cuatro kilogramos de heroína y 12 de cocaína), la mayor cantidad de los últimos ocho años, periodo en el que nunca se habían sobrepasado las siete toneladas interceptadas.
Igualmente, los delitos ligados a esta práctica se dispararon hasta 638, un tercio más que en 2006 (445), de los que el 99,05 por ciento fueron esclarecidos. A nivel general, de los 750 delitos denunciados ante la Comandancia el año pasado se pudieron resolver 720, el 96 por ciento del total, algo que Arreciado atribuyó al "magnífico trabajo" de los guardias civiles y a la mejora que tanto a nivel de recursos humanos como técnicos ha experimentado la misma durante los últimos años.
El delegado recordó que el número de guardias civiles en la ciudad ha crecido (51 plazas) por encima del diez por ciento durante la última legislatura hasta situarse en 405 (en 2004 eran 354 y en 2000, 321) y adelantó que la creación en el puerto de un destacamento de Seguridad Ciudadana supondrá la incorporación de otros 51 guardias a la dotación ceutí, que también ha incorporado a sus unidades especialistas para el Servicio Cinológico de detección de explosivos y ha reforzado los efectivos dedicados a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, encargada de atender los delitos de carácter urbanístico.
Los comentarios están cerrados.