Las empresas y sindicatos del sector de la limpieza en centros sanitario del Principado de Asturias (UGT, CC OO, USO y CSI) acordaron ayer el pago de 300 euros en concepto de retrasos del 2007 y un plus hospitalario de 45 euros para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad en 2008.
Este acuerdo no alcanza las expectativas sindicales que impulsaron el inicio de la huelga el pasado 6 de febrero, centradas en el abono de los retrasos del año pasado cifrados en 650 euros por trabajador; y el pago del complemento de Desarrollo Profesional a partir de este año de 54,17 euros mensuales para los empleados con antigüedad superior a los cinco años.
Sin embargo, según apuntó la responsable sectorial de UGT, Herminia Canilla, los sindicatos están conformes. "Nadie sale nunca contento del todo de una negociación, pero en eso consiste, en que ambas partes renuncien a parte de sus peticiones", dijo.
"Fue una negociación difícil, el preacuerdo se alcanzó a las 04.00 horas de la mañana, y en la firma final, ayer al mediodía, el sindicato USO estaba reticente porque temía que fuera un engaño, pero finalmente todos firmamos", añadió Canilla.
Así, la responsable sindical incidió en que "en el acuerdo también se detalló la readmisión de los despedidos y la anulación de los expedientes sancionadores enviados durante la huelga".
El convenio incluye, además, una cláusula en que se detalla que los empleados de las contratas del Sespa dispondrán de la equiparación con los incrementos que consoliden los empleados del grupo E del Servicio de Salud a partir de firma de dicho convenio.
El acuerdo se firmó a las 15.00 horas de ayer, tras ser presentado el preacuerdo a los trabajadores en asamblea. Las negociaciones se iniciaron en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
Los comentarios están cerrados.