Una semana ha bastado para que se pusiera fin al conflicto planteado por los sindicatos sanitarios desde el pasado mes de noviembre, y que ha supuesto la celebración de paros parciales y la convocatoria de dos días de huelga de 24 horas que, finalmente, no llegarán a producirse. La voluntad de unos y otros ha sido más que suficiente para que la Consejería de Sanidad firmara ayer un acuerdo en el que se recogen los puntos considerados como prioritarios por los sindicatos, que se aplicaran a partir de 2008 y no el próximo año como quería la Administración. Una firma que se ha logrado con la puesta sobre la mesa de más de 50 millones de euros, según afirman los sindicatos.
El pago de trienios al personal interino y temporal, la subida de los complementos referentes a los domingos y festivos, el pago de un plus de nocturnidad a los médicos de urgencias que hasta ahora no tenían, y el compromiso de instaurar la carrera profesional para todos los grupos, son el núcleo de un pacto que, además, conlleva la puesta en marcha de manera inmediata de los grupos de trabajo que abordarán el resto de puntos a negociar en 2008.
Valoraciones. Desde el sindicato de médicos y enfermeros Cem-Satse, su representante Carlos Díaz, se mostró satisfecho con el acuerdo porque "es bueno para todos, no sólo para los trabajadores sanitarios, sino también para la población porque las mejoras introducidas permitirán atraer más personal a la Sanidad Pública y por tanto dar un mejor servicio".
Díaz recordó que "las listas de espera en Atención Primaria y Especializada son tan largas que los pacientes acuden a urgencias para solucionar sus problemas, ése es uno de los motivos por los que este servicio está colapsado. Ahora, con el grupo de trabajo sobre la reorganización de las urgencias se logrará mejorar".
Desde Intersindical Canaria (IC), su delegado para el Servicio Canario de la Salud (SCS), Pablo Jerez, el análisis del acuerdo es positivo, pero no quiso dejar de recordar que "en una semana hemos conseguido negociar lo que se nos ha negado durante dos meses. Han tenido que esperar a las presiones y los paros para sentarse a negociar". Jerez también quiso destacar que "hemos superado los acuerdos de febrero de 2007, unos acuerdos que en IC no firmamos porque no considerábamos buenos y hoy (por ayer) se ha demostrado que teníamos motivos para no apoyarlos". El delegado de IC afirmó que "éste no es sólo un triunfo de los sindicatos, sino de todos los trabajadores, dado que sin su participación no hubiéramos podido avanzar en la solución del conflicto".
En cuanto a la manifestación prevista para el 21 de febrero, Jerez recordó que "el acuerdo firmado termina con la conflictividad en el aspecto laboral, pero la manifestación va más allá y hace referencia a la defensa de los servicios públicos". Carmelo Jorge, de CC.OO., en declaraciones a Efe lamentó que el esfuerzo por sellar un acuerdo no se realizara en noviembre, "lo que hubiera ahorrado cuatro jornadas de huelga, molestias a los ciudadanos y el resultado hubiera sido el mismo", según aseguró.
Los comentarios están cerrados.