La fregona vuelve a los hospitales. Tras diez días de huelga del personal de limpieza, los centros sanitarios comenzaron ayer a recuperar lentamente la normalidad. Las montañas de bolsas de ropa sucia y de basura, así como los restos de cartonaje, colillas y demás residuos que se acumulaban en las plantas de los hospitales empezaron a ser retirados. Esto ha sido posible después de que empresas y trabajadores alcanzaran ‘in extremis’ en la madrugada de ayer un acuerdo para poner fin a este conflicto que desde el pasado día 6 mantenía en vilo a la sanidad asturiana.
El pacto se cerró tras una reunión de diez horas y media celebrada en la noche del jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), con la mediación del director general de Trabajo, Antonio González. El encuentro había comenzado a las seis de la tarde del jueves y concluyó a las cuatro menos veinte de la madrugada del viernes.
El pacto traerá aparejado un incremento salarial cifrado en 850 euros globales, a cobrar a lo largo de este año. Lo percibirán quienes acumulen cinco años de antigüedad o, lo que es lo mismo, un quinquenio. Dicha cuantía se obtiene de sumar los 45 euros mensuales que percibirán en concepto de ‘plus de equiparación 2008’ con efecto retroactivo al 1 de enero de este año, así como otros 300 euros, como paga única, que recibirán el 1 de abril por los atrasos de 2007.
La subida salarial obtenida se sitúa por debajo de lo que demandaban los huelguistas, que exigían el pago de 650 euros por la deuda de 2007, y 54 euros mensuales en concepto de equiparación con el grupo E del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Además, los trabajadores acordaron renunciar a otra exigencia: la de extrapolar los pluses de carrera y desarrollo profesional que desde 2007 percibe el personal de la sanidad pública.
Con todo, los sindicatos convocantes, CC OO, UGT, CSI y USO hicieron ayer una valoración positiva del acuerdo que, debido a una discrepancia de interpretación, obligó a empresas a trabajadores a celebrar contrarreloj una segunda reunión a las dos de la tarde de ayer. Finalmente, hubo fumata blanca y el pacto fue ratificado por las cuatro formaciones sindicales y las ocho contratas de limpieza -Clece, Eulen, Lacera Servicios y Mantenimiento, Itma, Seralia, Onet España, Dokesin y Jofrasa-.
Los convocantes están satisfechos con lo acordado ya que se mantiene el artículo 30 del convenio mediante el cual se garantiza la homologación salarial con el Sespa. Además, se añade un nuevo texto con el que se aseguran incrementos futuros. Según precisó Israel Castro, de USO, el pacto recoge que ‘cuando se produzcan nuevos incrementos retributivos al grupo E del SESPA se sumarán al referido plus de equiparación 2008’ que comenzarán a percibir los trabajadores de las contratas de limpieza.
Las empresas, por su parte, calificaron de ‘positivo’ el acuerdo. José Vijande, portavoz de las adjudicatarias, aclaró que el desembolso del incremento salarial ‘será asumido por las propias empresas’. El conflicto se cierra, asimismo, sin despidos ni sanciones. ‘Es el mejor acuerdo posible’, indicó Vijande.
Los comentarios están cerrados.