Como suele ocurrir cada vez que se convoca una huelga, la disparidad de datos sobre el seguimiento del paro preside el análisis de la protesta. El sindicato médico CESM, promotor de la medida llevada a cabo durante el jueves y el viernes, ha calificado de ‘éxito’ la respuesta obtenida. En la provincia segoviana, estaban llamados a la huelga alrededor de cuatrocientos profesionales. Según la organización convocante, la incidencia ha rondado el 85 por ciento durante los días que han durado los paros.
Este porcentaje se encuentra en la media regional, donde León y Palencia han sido las provincias más reivindicativas, si se tiene en cuenta el seguimiento recogido por CESM en toda la comunidad autónoma.
La actividad quirúrgica ha sido la más afectada por la huelga de médicos. Los quirófanos de Hospital General de Segovia atendieron únicamente los casos de urgencias y la actividad ‘no demorable’, como manifestó su presidente, Luis José Gómez de Montes. En este sentido, la huelga fue secundada en un 80 por ciento, tal y como refleja el recuento de la central sindical convocante.
También resultaron afectadas las consultas. En la Atención Especializada segoviana sólo se atendieron una de cada cuatro, con una incidencia de la huelga de facultativos del 75 por ciento, como indican los responsables del sindicato médico.
Una vez más, los datos manejados por la Administración regional difieren de manera notable. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha significado ‘la menor incidencia’ de la huelga durante la jornada de ayer con respecto al jueves. El Ejecutivo sitúa el seguimiento global en el 9,1 por ciento y califica de ‘normalidad’ el panorama en la Atención Primaria, aunque reconoce el descenso de la actividad en los quirófanos y en la realización de pruebas diagnósticas.
En el caso segoviano, la Junta apunta que sólo el 11 por ciento de los médicos secundaron la convocatoria de paro en el ámbito asistencial de la provincia.
La Gerencia Regional de Salud ha asegurado que ‘pondrá en marcha en los próximos días medidas extraordinarias para que los pacientes que se han visto afectados por la huelga sean atendidos cuanto antes’.
Asimismo, la Consejería de Sanidad tiende la mano a la organización convocante de esta medida de presión y afirma que ‘mantiene su absoluta disposición al diálogo’ con todas las centrales sindicales que representan a los más de 34.000 trabajadores del sector sanitario castellano y leonés.
Los comentarios están cerrados.