Los sindicatos UGT y CCOO se presentan hoy al acto de constitución de la mesa negociadora del convenio de hostelería de Baleares con dos plataformas reivindicativas diferentes, sin que al final hayan podido unir sus peticiones en una propuesta conjunta.
Así, lo señaló a Europa Press el responsable de la hostelería de CCOO, Ginés Díez, quien precisó que, pese a no alcanzar un acuerdo inicial, ambas plataformas se plantean el mismo objetivo, conseguir que los aproximadamente 100.000 empleados del sector ‘puedan recuperar el poder adquisitivo’.
Para ello, platearán a la patronal una subida salarial por encima del IPC real, que permita a los trabajadores hacer frente a las constantes subidas de precios, que hacen que los salarios ‘se quedan cortos’ para llegar a final de mes.
Además de las mejoras salariales, las plataformas sindicales reclamarán una mayor estabilidad en el empleo, a través de una garantía de ocupación del personal fijo-discontinuo de un mínimo de seis meses al año.
También, recogen la necesidad de reducir la jornada anual tres días al año. En la actualidad el convenio establece 1.776 horas de trabajo anuales, repartidos en 40 días a las semana y dos días libres consecutivos, otro de los aspectos del acuerdo que se ‘incumple’ en numerosas ocasiones.
Asimismo, los sindicatos preparan un paquete de peticiones encaminadas a fomentar las políticas sociales dentro del sector. En este sentido, se reclamará la aplicación de medidas concretas que permitan una ‘mayor integración de los trabajadores no comunitarios’, y que estén adecuadas a la realidad.
CONSTITUCIÓN DE LA MESA
La mesa de negociación del convenio de hostelería quedará constituida formalmente a las 12:00 horas, en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), y supone un paso previo al establecimiento del calendario de trabajo.
Dicho órgano estará integrado por 30 miembros, 15 representantes de las organizaciones empresariales de Baleares y otros 15 de las centrales sindicales mayoritarias.
Los sindicatos han aventurado que las negociaciones con la patronal serán ‘muy duras’, si bien han apelado a la buena disposición que existe en la parte sindical para ‘alcanzar acuerdos’ que supongan ‘un salto cuantitativo y cualitativo’ en materia de estabilidad de empleo y derechos de contratación de los fijos discontinuos, apostilló Díez.
Los comentarios están cerrados.