El portavoz del BNG, Anxo Quintana, y la cabeza de lista de esta formación por Pontevedra a las elecciones al Congreso, Olaia Fernández, se han comprometido a acabar con las diferencias salariales existentes en la actualidad entre hombres y mujeres en el sector conservero.
En un acto electoral desarrollado ayer en los jardines de la conservera viguesa "Alfageme", Fernández Davila aseguró que el compromiso del BNG para la próxima legislatura es que "quede resuelta" esa diferencia salarial, sobre todo, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de trabajadores de la industria conservera son mujeres.
La candidata nacionalista lamentó que el convenio colectivo del sector conservero se negocie en el ámbito estatal y garantizó que con la presencia del BNG en Madrid se impulsará la igualdad en la industria conservera.
Según la cabeza de lista nacionalista la patronal del sector conservero está por la labor de equiparación salarial, pero ese equilibrio en el sueldo entre hombres y mujeres tendrá que conseguirse en Madrid.
En la misma línea se mostró Anxo Quintana, quien criticó que para el Estado español el sector conservero todavía no sea "sustancial", con lo que se está colocando a Galicia en una "difícil situación", dijo.
El portavoz nacional del BNG dijo que Galicia no puede prescindir del sector conservero, por lo que, defendió, que sólo con la presencia decisiva del BNG en Madrid habrá mayores posibilidades de "respeto" del Estado con este sector, estratégico.
Quintana recordó que de las 147 empresas que se dedican a las conservas de pescado y marisco en España, 67 están asentadas en Galicia, lo que supone el 68 por ciento de la fabricación de productos de mar.
En la actualidad, el sector conservero genera una facturación anual de unos 9.000 millones de euros que en Galicia se traduce en unos 2.000 puestos de trabajo.
En cuanto a las medidas puestas en marcha por la Xunta en materia de igualdad, Quintana afirmó que en los últimos dos años se ha avanzado "mucho", pero que todavía falta camino por recorrer.
Se refirió a la tasa de paro femenina, que pasó de estar situada en el 15 por ciento al inicio de la legislatura autonómica al 9 por ciento lograda en la actualidad.
Entre las medidas propuestas a favor de la igualdad previstas en los próximos meses, figura la posibilidad de ampliar el permiso de lactancia durante el primera año de vida del bebe.
El líder del BNG aprovechó la comparecencia para afirmar que su formación impulsará, también, un catálogo de dolencias profesional en aquellos sectores que todavía no lo tienen y se ampliará la cobertura de desempleo.
Quintana recordó el compromiso público adquirido por el BNG con la ciudadanía gallega de ofrecerle un "contrato" social y explicó que ese contrato se traduce en mayores posibilidades de bienestar y en un incremento del respeto para Galicia desde Madrid.
Los comentarios están cerrados.