Más de 50.000 trabajadores de la construcción quedaron en el paro, la mayoría de ellos inmigrantes regularizados y con un profundo arraigo en España, que ahora están obligados a alternar el nuevo puesto de trabajo (en el mayor de los casos de media jornada o en fines de semana) con estudios de formación que les permitan acceder a los puestos de trabajo cuya oferta está abierta en España.
En 2007 trabajaron en la construcción 376.000 inmigrantes, lo que representa una caída del 21 % en la demanda de empleo si se compara con el 2006 cuando la mano de obra se incrementó en un 66 %. La fuerza laboral inmigrante se ?reorienta? este año hacía el sector hotelero, de limpieza, de seguridad, de hostelería y turismo, de teleoperadoras y a la industria en general.
GCL Media, organizadora de las Ferias del Trabajador Inmigrante en España ha celebrado cinco ferias en España: Madrid (septiembre de 2006 y junio de 2007), Barcelona (febrero de 2007), Murcia (octubre de 2007). El propósito de la feria, de empleo y consumo, ha sido la de acercar las empresas a los trabajadores regularizados para darle dinámica al mercado laboral español.
Las ferias han servido como referente para conocer la realidad laboral de cada región, como lo han demostrado las conclusiones de las mismas.
Es importante tener en cuenta estas estadísticas porque en algunas regiones hay trabajadores en empleos diferentes a su formación que sin embargo en otro lugar lo están requiriendo.
Por citar sólo un ejemplo de los resultados de las ferias, los currículos revelaron que en la Comunidad de Madrid el 90 por ciento de los trabajadores inmigrantes no trabaja en el área en la que se formó, mientras en Barcelona esta cifra se redujo al 80 por ciento y en Murcia descendió hasta el 60 por ciento.
Los comentarios están cerrados.