El número de proyectos de inversión extranjera en Francia se redujo el pasado año un 6,2% tras el nivel récord alcanzado en 2006, y la cifra de empleos generados a partir de esos proyectos bajó un 13,7%.
Según las cifras presentadas ayer por la Agencia Francesa de Inversiones Internacionales (AFII), los 624 proyectos contabilizados el pasado año representaban 34.517 empleos mantenidos o creados, después de los 665 y 40.000 del ejercicio precedente.
Eso hizo de 2007 el ‘tercer mejor resultado obtenido’ desde que se crearon estas estadísticas anuales de la AFII, destacó su presidente, Philippe Favre.
La caída del pasado año -contó Favre- se explica por el deterioro de la coyuntura económica mundial en la segunda mitad del año, y por ‘la situación particular de Francia en 2007, año de transición’.
Las empresas europeas representaron un 67,4% de los proyectos de inversión en Francia y las estadounidenses redujeron su peso en la creación de empleos: un 18,8% en 2007 después del 27,2% en 2006, un bajón que la agencia atribuye al ‘deterioro de la situación económica’ en Estados Unidos.
Por sectores, la caída fue particularmente pronunciada en las manufacturas, que el pasado año supusieron un 60,5% de las creaciones de empleos, cuando el ejercicio precedente habían sido el 63,5%.
‘Los materiales aeronáuticos y la química de plástico figuran entre los sectores industriales más afectados’, señaló la AFII.
Por su parte, la cuota de las actividades de servicios aumentó tres puntos hasta el 39,5%.
Los comentarios están cerrados.