Ayer, primer día de la huelga de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), se ha saldado con un total de doce incidentes, en los que se han visto implicados doce coches que no han podido salir del depósito para poder hacer su recorrido habitual debido a que han sufrido la rotura de lunas o pintadas, según informaron a Europa Press fuentes de la EMT.
La incidencia "más aparatosa" fue el apedreamiento a las 10.30 de un autobús que circulaba por el Barrio del Pilar con 40 pasajeros, que no sufrieron ningún daño. El vehículo, de la línea 134, estaba a la altura de la avenida de Monforte de Lemos, y recibió una serie de pedradas por parte de unos desconocidos que esperaban en un parque cercano.
Inmediatamente, los pasajeros tuvieron que desalojar el vehículo y esperar a que llegara otro mientras que el autobús dañado se volvió a las cocheras con las lunas laterales rotas.
Otras tres incidencias se han producido en la cochera de La Elipa, donde se han roto lunas de los vehículos, y el resto se han ocasionado en las instalaciones de Entrevías y Fuencarral A, donde se han deteriorado pilotos y se han realizado pintadas en los espejos retrovisores en los coches.
Durante el servicio nocturno tuvieron lugar cuatro incidencias, con la N-19, en la cochera de Carabanchel, que sufrió lanzamiento de huevos, y las N-12, N-13, y N-14, de la cochera de Entrevías, que sufrieron pintadas y roturas en los espejos retrovisores.
Además, estas fuentes señalaron que continúan investigando si otras dos incidencias son fortuitas o tienen alguna relación con los paros convocados. Por un lado, ayer sobre las 22.00 horas, un autobús arrancaba uno de los surtidores del repostado de la cochera de Entrevías, justo en el momento en el que los vehículos tenían que llenar el depósito.
También se están analizando las causas de la avería del semáforo que regula la salida de la cochera de Fuencarral A, que a las 8.00 horas dejó de funcionar, lo que ha demorado "bastante" la salida de los coches de las líneas que salen de esta estación.
En concreto, 61 coches han salido con un retraso medio de 1 hora y 38 minutos, con alguna excepción, como la línea 147, que ha salido 3 horas y 17 minutos más tarde de lo esperado.
Según la EMT, no se han producido largas colas ni aglomeraciones "serias" en las paradas y líneas, si bien es verdad que la línea 27 o la línea 19, dirección Plaza de Cataluña y con una parada clave en Atocha, han tenido algo más de demanda, "pero como viene siendo habitual", remató.
En este sentido, explicó que las Oficinas de Atención al Cliente de la EMT recibieron 313 llamadas, lo que supone el triple de lo recibido en un día habitual. De estas llamadas, 167 eran de usuarios que pedían información sobre la huelga.
MÁS USUARIOS BAJO TIERRA
El número de viajeros en el suburbano ha aumentado un 10 por ciento en hora punta después de que Transportes reforzará la Red en esta franja con 16 trenes más, pasando de tener 323 a 339, lo que ha supuesto un incremento del 5 por ciento, informaron fuentes de Metro a Europa Press.
En las horas valle, añadieron 20 convoyes, pasando de circular 234 a 254, lo que significó un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta fue de un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.
RESPALDO DE LOS TRABAJADORES
El cien por cien de los trabajadores de cocheras están secundando la huelga de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, una jornada que se ha presentado "tranquila", según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO. Este dato contrasta con los aportados por la EMT, que cifran el seguimiento de los paros en el 40 por ciento.
En cuanto a la salida de los servicios mínimos, CC.OO. apuntó "que se están cumpliendo con normalidad" aunque se ha producido algún retraso porque, "ya que salen menos coches de lo habitual, los vehículos tienen que estar en plenas condiciones, con todas las luces, para que funcionen y no haya problemas".
Además, CC.OO. indicó que las paradas estaban "vacías", lo que, a su juicio, significa que los servicios mínimos son "excesivos" y que no se fijan "racionalmente" con otros medios de transportes de Madrid.
Los comentarios están cerrados.