Los 1.700 trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid capital celebrarán una huelga indefinida a partir del próximo lunes 3 de marzo, si los sindicatos UGT, CCOO y CGT no logran antes un acuerdo con la empresaria concesionaria del Ayuntamiento de Madrid, FCC. Se estima que 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital.
"Los motivos de la huelga son de carácter laboral, debido al carácter infructuoso de las negociaciones de convenio colectivo", señaló en un comunicado UGT.
La última reunión ayer con el comité de empresa no sirvió para acercar posturas, ni tampoco para fijar los servicios mínimos. Los sindicatos han ofrecido la cobertura del 100% para las basuras de hospitales, clínicas o recogida de animales muertos y del 25% para las calles de la ciudad, frente a la propuesta de la empresa que coincide en el primer caso, pero prevé también una cobertura completa cada 72 horas, iguales a los servicios mínimos fijados en otras convocatorias de huelga.
Dada la falta de acuerdo desde el mes de enero que se iniciaron las negociaciones sobre el convenio, ahora tendrá que ser el Ayuntamiento, y más en concreto, el departamento que dirige Ana Botella, quien intente evitar el paro.
Según el secretario del Sector Servicios a la Comunidad FSP-UGT Madrid, Moisés Torres Aranda, la cobertura que sugiere FCC es "abusiva", pues no sólo supone el 100% de la plantilla, sino que además supone contratar nuevos trabajadores. "Existen sentencias de años anteriores que señalan que esos servicios mínimos son abusivos, pero como no generan jurisprudencia, aún sabiendo que son ilegales, la empresa los vuelve a proponer", señaló en declaraciones a Europa Press.
Hoy se celebrará una nueva reunión, pues por el momento "no se han roto las negociaciones", y ello a pesar de que fracasó el intento del pasado viernes en el Instituto de Mediación Laboral. "Sigue habiendo posibilidades antes del lunes", explicó Torres, puesto que dicho día se celebrará la Asamblea de trabajadores que debe confirmar la convocatoria.
El representante de UGT, mayoritaria en la mesa de negociación, explicó que los trabajadores pretenden ascensos de una parte de la plantilla a través de un sistema mixto de antigüedad y examen, otorgar la posibilidad de partir las vacaciones (ya que estos empleados trabajan festivos y fines de semana), y un incremento económico por encima del IPC y no del 1,5% como propone la empresa.
Aunque sin relación entre sí, esta convocatoria de huelga coincide en el tiempo con la de los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales que operan en la Comunidad de Madrid prevista para el próximo 4 de marzo.
Los comentarios están cerrados.