El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, propuso ayer una nueva ley estatal de ocupación que doble el gasto en políticas activas, pasando del 1,25% actual al 2,5% del PIB, para paliar la pérdida de 250.000 empleos sólo en Catalunya que supondrá el período de "recesión económica" abierto.
En rueda de prensa en Barcelona ante el monumento al sindicalista republicano Francesc Layret, aseguró que, pese a los "claroscuros" de la economía en los últimos años, el balance es "positivo". De todas formas, advirtió de que "vienen tiempos mucho más difíciles", especialmente para la construcción.
"Hasta 250.000 personas en Catalunya podrían perder su empleo en los próximos meses", alertó, por lo que reclamó políticas específicas para "crear condiciones de ocupabilidad", así que reclamó reorientar las ayudas directas a los empleadores para políticas de mejora de la formación de los trabajadores.
Acompañado por representantes de todas las organizaciones sindicales catalanas que firmaron el manifiesto ‘Sindicalistes per la sobirania’ en mayo de 2007, opinó que "el reto" es "resituar a quien pierda el empleo". Propuso reformular la Seguridad Social y el marco legal de los trabajadores autónomos, debates "cerrados en falso" la pasada legislatura.
SUELDO MÍNIMO DE 1.000 EUROS
El candidato republicano reclamó una vez más el incremento del 60% del Salario Mínimo Interprofesional, con la finalidad de fijar el sueldo mínimo en 1.000 euros para "dignificar las condiciones de vida" de los trabajadores.
Reclamó un "marco catalán de relaciones laborales", diferenciado del resto del Estado, que tenga en cuenta la "realidad del mercado catalán". Además, reivindicó para la Generalitat las competencias en materia de inmigración, para que la administración autonómica tenga capacidad de contratar en orígen.
Sobre siniestralidad, propuso una "mejora de la subcontratación" para evitar que España siga registrando el 20% de los accidentes laborales de la UE de los Quince. Indicó que en 2007 se registraron 1.191 muertos en accidente laboral y 934.351 accidentes con baja, además de 98.084 siniestros ‘in itinere’.
Los comentarios están cerrados.