La última reunión de mediación del departamento de Trabajo entre TMB y los sindicatos CGT y Actub finalizó ayer sin acuerdo, por lo que se da prácticamente como segura la huelga en los autobuses de Barcelona entre los días 3 y 7 del próximo mes de marzo.
El presidente del comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Saturnino Mercader (CGT), ha explicado a Efe que en la mediación de ayer ni la empresa ni la dirección general de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo presentaron una nueva propuesta de negociación y que "directamente se ha pasado a hablar de los servicios mínimos".
A su juicio, la huelga de la próxima semana en los autobuses de Barcelona "es prácticamente segura" dado el "absoluto fracaso" de la reunión, en la que ninguna de las dos partes ha acercado posiciones.
Un portavoz de TMB, por su parte, ha indicado que la empresa está a favor de la propuesta de mediación del departamento de Trabajo de abrir la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finaliza en diciembre de este año, y a incluir en el mismo el régimen de descanso con los dos días semanales que reclaman los sindicatos.
Por su parte, los dos sindicatos convocantes de la huelga ya rechazaron en una anterior reunión esta propuesta al considerar que no cumple sus expectativas laborales.
Ante la falta de acuerdo, la empresa ha reclamado un incremento de los servicios mínimos con un 60% del servicio en las horas punta (de 06.30 a 09.30 y de 16.30 a 20.00 horas) y un 40% en el resto del día, además de todos los buses de barrio, que cuentan con 21 líneas repartidas por Barcelona.
Esta petición, sobre la que se deberá pronunciar el departamento de Trabajo en lo que queda de semana, supone un incremento de autobuses en horas punta y un desplazamiento horario en el turno de tarde, respecto a las huelgas realizadas en diciembre y enero pasados por los sindicatos.
TMB también reclama que los servicios mínimos inicien su funcionamiento real en el horario establecido y que los autobuses estén en la parada inicial a esa hora, "para no confundir a los usuarios", por lo que los vehículos deben salir de las cocheras "con tiempo suficiente".
Para Mercader, los servicios mínimos demandados por TMB son "una bestialidad" y ha afirmado que su sindicato y Actub no están de acuerdo con los mismos.
Sindicatos y empresa han convocado para hoy sendas ruedas de prensa para clarificar sus posturas ante la huelga de cinco días prevista para la próxima semana.
Por su parte, la sección sindical de UGT en Transportes de Barcelona indica en un comunicado que es "injustificable la convocatoria de huelga", aunque afirma respetar la decisión de los trabajadores y que la reivindicación de más días de descanso semanal es "justa y necesaria".
La huelga del 3 al 7 de marzo coincidirá con la semana previa a las elecciones generales, y los chóferes de autobuses han convocado a partir de entonces paros indefinidos todos los jueves, al considerar que éste es el día en el que sus movilizaciones pueden generar mayores problemas en el tráfico.
El conflicto entre los sindicatos CGT y Actub y la dirección de TMB por las dos jornadas de descanso semanal se arrastra desde el pasado 21 de noviembre, cuando los sindicatos convocaron el primer paro, en aquella ocasión de cinco horas.
Desde entonces se han organizado varias huelgas y nueve reuniones, dos con mediación, que no han servido para resolver este conflicto laboral.
Los comentarios están cerrados.