Más de 100 académicos españoles llamaron el miércoles en un comunicado a no votar al Partido Popular (PP) por sus propuestas sobre inmigración ante las elecciones legislativas del 9 de marzo, que consideraron ‘xenófobas’.
‘Quienes han apostado por el discurso xenófobo para ganar las elecciones deben perderlas’, llamaron 127 académicos de 38 universidades españolas en un escrito al que se unieron unos 80 responsables de asociaciones de derechos humanos, de inmigrantes y otras entidades.
Según estos intelectuales, las propuestas del PP sobre inmigración son ‘una nueva agresión’ a los extranjeros que viven en España, ya que hacen una ‘vinculación entre inmigración y delincuencia’ y responden a la constatación de que ‘el mensaje xenófobo da votos’. ‘Muchos son los partidos conservadores que han ganado elecciones recurriendo a este mensaje’, pero ‘no todo vale’, y ‘quien recurre a incentivar la xenofobia para ganar unas elecciones debe pagar un precio’, advierten.
Los firmantes celebran que este año hubo en Europa ‘un cambio de signo’ cuando ‘el discurso xenófobo hizo perder las elecciones en el Estado alemán de Hesse al candidato conservador’, lo que debe servir de ‘lección’ para España.
El PP ha advertido del peligro del aumento de la inmigración y ante ello propone la firma de un ‘contrato de integración’, un visado por puntos para evaluar las capacidades de los aspirantes y prohibir por ley las regularizaciones masivas.
En el escrito se subraya que la creciente llegada de inmigrantes se debió a la ‘fuerte demanda de mano de obra’ y que ‘su inserción laboral ha corregido determinados desajustes y carencias’ en el mercado, lo que ‘ha permitido el mantenimiento de unos índices de crecimiento económico que han sido los mayores de nuestra historia reciente’. Sin embargo, ‘no han recibido un trato integrador’, se les ‘ha mantenido en situación de inferioridad de derechos’ y hasta 2004 no hubo políticas de integración.
Además, los conservadores del PP ‘los culpabilizan de casi todos los males que afectan a nuestra sociedad’ como carencia de servicios públicos, bajos salarios o delincuencia, denuncian.
Por eso defienden políticas ‘cuyos ejes sean el avance en las medidas antidiscriminatorias, la inversión en servicios públicos’ y ‘equiparación efectiva de derechos para todas las personas que residen en nuestro país’, además de conceder el derecho al voto a quienes tengan el permiso de residencia.
Los comentarios están cerrados.