El Colectivo de Mujeres Médico calificó este viernes de "discriminatorio" el acuerdo suscrito el pasado 14 de febrero entre cuatro sindicatos y la Conselleria de Sanidad ya que considera que, por ejemplo, "las embarazadas han perdido derechos" con el nuevo documento "con respecto hace ya cinco años". Este grupo ha surgido, según informó el sindicato CESM, para "defender los derechos de todas las médicas" ya que sostiene que "ser mujer médico y estar embarazada está castigado por la administración", que "se ahorra 15.000 euros" con cada gestación.
En este sentido, el sindicato CESM -que no rubricó el acuerdo- se preguntó "dónde está el Plan Concilia de la Conselleria de Sanidad, dónde la protección de la mujer y dónde la Ley de Igualdad" y añadió que las mujeres médico de la Conselleria de Sanidad "deberán pensar en irse también de la Comunidad, más incluso que sus compañeros".
"Si el porcentaje fuera como hace 20 años, no sería preocupante pero actualmente el 70% de los médicos son mujeres", indicó y precisó que las colegiadas "menores de 35, edad fértil, años doblan en número a los colegiados".
Según indicaron, los sindicatos firmantes del acuerdo y la Conselleria "sólo permiten a las médicos que puedan tener un periodo de un año sin guardias por lactancia, eso sí, sin poder como en otros sitios cobrar la media realizada en el último semestre del embarazo".
"Lo anterior significa que la Conselleria de Sanidad impide que las médicos puedan tener hijos, que no puedan disfrutar de los derechos que otros funcionarios ya tienen desde hace ya años, o que otras autonomías ya pusieron en marcha", denunciaron.
CESM subrayó que ha "pedido y exigido a la Conselleria que las mujeres tengan los mismos derechos que los demás funcionarios desde ya y por eso mantenemos las reivindicaciones que planteamos en la última huelga".
El sindicato añadió que el último acuerdo firmado por CESM hace un año "permitía a la embarazada el cobro de guardias durante el permiso maternal, aunque no hicieran guardias durante el embarazo, gracias al derecho de la exención" en este periodo, algo que "con el nuevo acuerdo se pierde". Además, sostiene que "está en contra claramente de la salud laboral, jornadas de 24 horas deben excluirse ya que con el nuevo acuerdo se tiene que estar haciendo guardias hasta el fin del embarazo por lo que se aumenta el riesgo de parto prematuro".
En esta línea, agrega que las mujeres médico con especialidad quirúrgica "no pueden mantener la lactancia o su trabajo, deben elegir por la incompatibilidad horaria" por lo que la administración "incumple la ley al no habilitar cambios horarios para mantener la lactancia".
Los comentarios están cerrados.