Los conductores de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) empiezan mañana cinco días de huelga para reclamar dos jornadas de descanso a la semana sin reducción de salario y sin trabajar más horas el resto de los días. La empresa acepta la reivindicación de las dos libranzas, pero quiere negociarla en el marco del nuevo convenio y sin que suponga un aumento del 20% de la masa salarial para mantener los servicios actuales al reducirse en 285 horas la jornada anual de cada trabajador. El paro se iniciará a las seis de la mañana con unos servicios mínimos que garantizan el 50% de la flota en las horas punta.
Las posiciones están más alejadas que nunca. La empresa acusa a los sindicatos CGT y ACTUB, convocantes de la huelga, de no querer negociar y de radicalizar el conflicto con peticiones desorbitadas que TMB no puede asumir, salvo si se repercuten sus consecuencias en los ciudadanos con una subida del precio de los billetes o una reducción de los servicios, en especial, el fin de semana.
TRABAJADORES SANCIONADOS
Los sindicatos denuncian "la actitud prepotente de TMB" (que ha sancionado a 24 trabajadores por sabotaje con hasta seis meses de suspensión de empleo y sueldo), aseguran que tienen el apoyo de la gran mayoría de los conductores y adelantan que en la asamblea que se celebrará mañana, primero de los cinco días consecutivos de huelga convocados, el paro puede convertirse en indefinido.
Los servicios mínimos dictados por la Conselleria de Treball garantizan la mitad del servicio de 6.00 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 horas. El resto del día circularán el 25% de los coches en las líneas de las zonas sin alternativa de metro: 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193, con intervalos no superiores a 30 minutos. Para las líneas del Bus del Barri se establece que cubra el servicio un vehículo en cada una de las líneas durante las franjas horarias de las horas punta.
INFORMADORES
Además, durante los días de huelga no funcionará el Barcelona Bus Turístic, que gestiona TMB junto con Turisme de Barcelona, para lo cual se destinarán informadores en las principales paradas. Respecto al servicio de lanzaderas, se mantendrá el 100% del servicio cuando se establezcan para sustituir los tramos del metro afectados por las obras. La orden de la Generalitat especifica que la hora de inicio de los servicios mínimos se contabiliza desde la parada donde comienza la línea, no desde la cochera de la que salen inicialmente los vehículos.
La empresa ha iniciado una amplia campaña informativa para dar a conocer su posición, que incluye el reparto de folletos con el lema TMB también quiere los dos días de descanso semanal y la apertura de una web en internet (www.tmb.net/sialsdosdies) con profusión de datos sobre el conflicto con los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.