La asamblea de trabajadores de Alcoa ratificó el pasado viernes, por unanimidad, el anteproyecto de convenio que les presentó el comité de empresa, y que previamente también había sido consensuado por los sindicatos. El presidente del comité, el nacionalista Xosé Paleo, expresaba su satisfacción por la respuesta de la asamblea, señalando que «están moi ilusionados, e eso é importante», resaltando el hecho de que por primera vez la consulta sobre una propuesta de convenio sale adelante a la primera. En realidad, lo mismo ocurrió con el consenso alcanzado por los sindicatos que forman parte del comité.
Ayer mismo remitieron un escrito a la dirección de Alcoa mostrando la disposición sindical a iniciar la negociación, con la constitución de la mesa, «si queren xa o vindeiro luns mesmo estamos dispostos a ter a primeira reunión; o certo é que agora a pelota está no tellado da dirección da fábrica», manifestó Paleo.
El 125% del IPC
El portavoz del comité reiteró la importancia de algunos de los puntos que se incluyen en el texto del anteproyecto, en especial el incremento del IPC y el mantenimiento de la plantilla en un número de 1. 250 trabajadores. En el primer caso, Paleo justificó la petición de una subida del 125% del IPC aludiendo a que «Alcoa recoñeceu que o ano 2007 foi o de maiores ganancias en toda a súa historia, polo que o ese incremento é de xustiza». Otro apartado destacado del anteproyecto tiene que ver con los contratos de relevo, que proponen que se mantengan vigentes mientras exista la ley que los regula, con independencia de la duración del propio convenio, «xa que dentro de catro anos pode haber moitos traballadores en idade de xubilación, e os contratos de relevo benefician á empresa casi máis que aos traballadores, porque son xente nova que ven con ilusión e gañas de comenzar a súa vida laboral, ao marxe de que tamén pode ser un arma para condicionar futuras negociacións de convenio», señaló Paleo.
Mesa de competitividad
Hoy, en cualquier caso, se reúne la mesa de competitividad y se hablará tanto de la plantilla como de los contratos de trabajo. «Queremos que se garantice unha plantilla estable de 1.250 trabajadores, os que son na actualidade si se suman aos 1.202 da plantilla os 48 contratados a través de ETTs, ata a signatura do convenio, porque esta solicitude tamén vai incluido nel», añadió el presidente del comité de empresa.
Los comentarios están cerrados.