La decena de campos de golf previstos en la provincia de Granada consumirán el agua que necesita una población de unos 120.000 habitantes y generarán sólo 100 empleos estables, según un estudio elaborado por Los Verdes de Granada facilitado a Europa Press.
Según el documento, suscrito por el portavoz de la formación en Granada y candidato al Parlamento andaluz para las próximas elecciones, Mario Ortega, las necesidades de agua media para un campo de golf, teniendo en cuenta que el nuevo decreto "no prohíbe tajantemente el uso de agua reciclada procedente del consumo urbano o industrial", es de 12.000 metros cúbicos al año, con lo que diez campos de golf consumirían los recursos "equivalentes a la población de la costa tropical granadina".
En cuanto al uso de agroquímicos, ya que, según recuerda el estudio de la formación ecologista "el decreto no prohíbe su uso ni el de los pesticidas", generaría unos 700 kilos de estos productos, con lo que diez campos "necesitarían siete toneladas anuales de materia contaminante del medio y los recursos hídricos acuíferos".
Con respecto al índice de empleo generado, LV considera la cantidad de sólo 100 empleos estables "insignificante", en relación al "potencial" de otros sectores como el de la agricultura ecológica o el turismo cultural y ambiental.
"Lo que hay detrás de los campos de golf son los beneficios municipales por los convenios urbanísticos que llevan aparejados. La aprobación de las urbanizaciones de los campos con el actual decreto queda en manos de los promotores y el partido que gobierne Andalucía, sin más problema que el que se le haga una declaración de campo de interés turístico, lo que a la postre serán todos", mantiene Ortega en su estudio.
El portavoz de LV considera así que apostar por el modelo de campos de golf, "que sólo afecta a un 1,5 por ciento del turismo, cantidad que podría conseguirse de otro modo", es ir "en contra de la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural de Granada y Andalucía", concluye.
Los comentarios están cerrados.