Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid en caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga indefinida convocada a partir de la 23.00 horas de hoy por CC.OO., FSP-UGT y CGT para los 1.700 trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de la capital serán del 50 por ciento en la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, se recogerán cada 48 horas en lugar de cada 24 horas como se realiza habitualmente.
En centros hospitalarios, colegios y residencias, que dispongan de servicio de comedor, la cobertura será del 100%, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y lo servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados.
El Ayuntamiento ha fijado este calendario para los dos primeros días de huelga por lo que se prolonga en el tiempo el paro laboral, volverá a analizar las necesidades de servicios mínimos.
Los vecinos Centro, Retiro, Chamartín, Moncloa, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Hortaleza, San Blas y Barajas tendrán servicio de basura hoy, por lo que deberán sacar la basura esta misma noche, pero no podrán volver a hacerlo hasta la noche del miércoles 5 de marzo.
Por su parte, los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, P.Vallecas, Moratalaz V.Vallecas y Vicálvaro no podrán sacar la basura hoy y deberán dejarla en sus casas hasta mañana, cuando se realizará la recogida a las 23.00 horas. No podrán volver a sacarla hasta la noche del jueves 6 de marzo.
Los criterios para marcar los servicios mínimos tienen como objetivo garantizar la salubridad pública. La entidad responsable de la salud pública en la ciudad, Madrid Salud, ha establecido prioridades a la hora de fijar los mínimos en la recogida de basuras con el fin de evitar el riesgo sanitario por peligro microbiológico a la población en general y, en especial, proteger a la población más vulnerable como son los niños, ancianos, discapacitados y enfermos hospitalizados.
El Ayuntamiento de Madrid, que de momento confía en que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo que haga posible la desconvocatoria de la huelga, solicitó a los vecinos que, en caso de que el acuerdo no se alcance, saquen sus residuos sólo en las fechas fijadas para su recogida.
A esta hora los sindicatos continúan negociando con Fomento de Construcciones y Contratas S.A (F.C.C) su convenio colectivo. Esta tarde tienen dos asambleas de trabajadores a las 17.00 horas y sobre las 18.00 horas se sabrá si finalmente ha habido acuerdo.
Se estima que si finalmente se lleva a cabo la huelga, 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital.
Los comentarios están cerrados.