La Empresa Municipal de Transportes (EMT) aseguró ayer que las peticiones que intentan negociar los trabajadores, entre las subidas de sueldo y la reducción de jornada, suponen un incremento total de la masa salarial de un 28,58 por ciento, "un porcentaje muy superior a lo que están haciendo creer a la opinión pública".
De este porcentaje, un 16,3 por ciento viene del incremento solicitado de las retribuciones consistente en la creación de un nuevo complemento salarial mensual bruto lineal de 180 euros y de un aumento del Salario Base del IPC real + 2 por ciento.
Fuentes de EMT indicaron a Europa Press que con el IPC actual estarían hablando de un incremento del 6,2 por ciento y señalaron que al tratarse de una empresa pública, las subidas salariales de los trabajadores están condicionados por ley al IPC previsto (2 por ciento) y que cualquier incremento más allá de esta cifra debe estar condicionado a la productividad.
En este sentido, dijeron que los trabajadores de la EMT no pierden poder adquisitivo al existir por convenio la Cláusula de Garantía Salarial (que compensa anualmente la diferencia entre IPC real e IPC previsto) y apuntaron que esta compensación, alrededor de 700 euros, ya ha sido abonada en la nómina de febrero.
Además de este aumento, EMT subrayó que los sindicatos proponen el incremento del resto de conceptos que componen la retribución real, el complemento de destino y la prima de actividad, concretamente con una subida de los mismos del IPC real + 3 puntos. Todos estos incrementos se aplicarían también a las pagas extras.
Los trabajadores cuentan actualmente con 16 pagas. En concreto, piden una subida lineal de 354 euros en las pagas extras de junio y diciembre y un incremento de la paga extraordinaria de septiembre, que pasaría de los 120 euros actuales a 500 euros. "Esta subida supone más de 380 euros, algo más del triple, lo que significa un incremento del 316,66 por ciento", apuntaron las fuentes.
La empresa aseguró que a todo lo anterior los trabajadores quieren sumar unos aumentos del 50 al 200 por ciento en los Pluses Especiales (turno partido, un 26,83 por ciento; turno nocturno, un 5 por ciento; horas extras, 30 por ciento; los sábados, 60 por ciento; los domingos, 42,1 por ciento y los traslados de estación, 225,52 por ciento).
Además, EMT señaló que los empleados quieren una reducción de jornadas de 20 minutos al día para lo que vienen uniformados de casa y de 15 minutos para todos los demás. Estos minutos los quieren acumulables, lo que se traducirían al final en 19 días libres más al año, "prácticamente un segundo mes de vacaciones". Las jornadas libres obligarían al empresa a aumentar la plantilla, lo que supondría un gasto del 28,58 por ciento más del total de subida que piden.
La empresa volvió a mostrar su disposición a negociar "en términos razonables para los trabajadores, los usuarios del transporte público y el conjunto de los madrileños". De hecho, ha mandado varias misivas al Comité de Huelga para que fijen una reunión de negociación y ahora esperan respuesta porque el Comité no ha respondido.
Los comentarios están cerrados.