La Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Palencia ha desarticulado una red de explotación ilegal de inmigrantes y detenido a tres personas como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, según anunció ayer la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Dos de los detenidos son empresarios, M.D.S., de 26 años y de nacionalidad portuguesa, y D.E.L.Y, ecuatoriano de 47 años. Ambos empleaban en sus respectivas empresas constructoras inmigrantes irregulares sin contrato a los que no satisfacían el salario estipulado.
El tercer detenido es J.C.V., brasileño de 37 años, encargado-capataz en la empresa de D.E.L.Y., se le imputa además un delito de falsedad documental al utilizar un seguro social portugués para contratar a otro trabajador y usurpar su estado civil.
Los detenidos ofrecían a ciudadanos de varias nacionalidades, sobretodo brasileños y de Europa del Este, la posibilidad de trabajar para sus empresas a cambio de un salario mínimo con la convicción de que no se atreverían a presentar denuncia por temor a ser expulsados.
Algunos de los trabajadores fueron introducidos en España desde Portugal, donde además estaban constituidas y radicadas las empresas.
En la operación, que comenzó en enero y contó con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo, la Policía también detuvo a nueve ciudadanos extranjeros en situación irregular que estaban trabajando para los empresarios detenidos.
Los comentarios están cerrados.