El crecimiento de la productividad de los trabajadores de Estados Unidos se desaceleró sustancialmente en el último trimestre de 2007 y marcó un ritmo anual del 1,9 por ciento, informó ayer el Departamento de Trabajo.
En el trimestre anterior de 2007 la productividad había marcado un ritmo de crecimiento anual del 6,3 por ciento.
De manera preliminar el Gobierno había calculado un ritmo de crecimiento del 1,8 por ciento para el período octubre-diciembre, y la de ayer es la menor desde el primer trimestre del año pasado.
La mayoría de los analistas había calculado que la productividad, una medida de cuánto produce cada trabajador por hora de labor, se mantendría sin mayores cambios desde el cálculo preliminar.
El Departamento de Trabajo informó, asimismo, de que el costo de la unidad laboral subió a un ritmo anual del 2,6 por ciento entre octubre y diciembre. La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 2,1 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2007, las compensaciones reales por hora de trabajo bajaron un 0,5 por ciento, lo cual indica que los trabajadores perdieron terreno ante la inflación.
En todo el año 2007, la productividad subió un 1,8 por ciento, ocho décimas más que en el año anterior.
Los costes laborales, que representan dos tercios del costo de producción de bienes y servicios, subieron un 2,6 por ciento entre octubre y diciembre, y aumentaron todo el año pasado un 3,1 por ciento.
Algunos economistas ven con preocupación la pérdida de ímpetu en la productividad que había comenzado en 1996. Los incrementos en la eficiencia han ido disminuyendo cada año desde 2002 a 2006, y el aumento del año pasado contrasta con un incremento promedio del 2,5 por ciento desde 1995.
Los comentarios están cerrados.