El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, reconoció hoy que la campaña electoral puede ser un período "más propicio" para las huelgas, aunque consideró que las convocatorias "no suelen ser caprichosas".
"La gente convoca una huelga porque cree que es necesaria para conseguir su pretensión y hay un momento que puede propiciarla porque se puede pensar que el otro es más débil", indicó Peña en referencia a las convocatorias de huelga que se suceden estos días en diversas ciudades españolas.
En una entrevista en la cadena SER, el presidente del CES explicó que el coste económico de los paros "es mucho menor que el que suponían hace muchos años" porque la conflictividad está registrando un descenso "muy significativo".
En este sentido, indicó que, mientras que en los años 2000 y 2002 se produjeron 3.500 y 4.500 huelgas, respectivamente, ahora se registran "en torno a 800". "No es plato de gusto, pero es menos plato", aseguró.
En referencia a la "patología" de las huelgas como fenómeno social, Peña explicó que "no es sencillo" resolver este asunto con una modificación de la legislación actual, que calificó de "razonable". "El espejismo legislativo es atractivo, pero poco eficaz", añadió.
Los comentarios están cerrados.