Mercadona registró un beneficio neto de 336 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 39% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que facturó 13.986 millones, un 15% más, según precisó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, al superar las previsiones de ventas, cifradas en 13.500 millones.
Respecto a 2008, Roig avanzó que Mercadona prevé incrementar sus ventas hasta los 15.500 millones de euros y continuar con su política de abrir 100 tiendas más –cerrará otras 21–, por noveno año consecutivo.
Asimismo, la cadena tiene previsto crear 1.500 nuevos puestos de trabajo y realizar una inversión de 600 millones para reformar 40 supermercados, acometer la segunda fase de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y construir otro nuevo en Villadangos del Páramo (León).
Juan Roig apuntó que las "incertidumbres" económicas del contexto actual no han afectado a la empresa, dado que incluso "aunque hubiera crisis, es muy difícil notarla" en la alimentación por tener una "demanda inelástica", dijo.
El beneficio antes de impuestos alcanzó los 649 millones de euros, de los que 153 se destinaron al pago de impuestos y otros 160 millones a primas a los trabajadores.
Respecto a la cantidad repartida entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos, Roig destacó que supone que "de cada cuatro euros de riqueza generados por Mercadona en 2007, uno se repartió entre los trabajadores", que recibieron entre 900 euros netos, para aquellos con un año de antigüedad, y 2.400 euros, en el caso de los empleados con más de cuatro años en la empresa. Además, señaló que destinaron 72 millones de euros al capítulo de formación.
Por otro lado, la compañía tiene previsto incluir un apartado de platos preparados y sustituir los mostradores de charcutería por ‘el rincón del jamón’ y la venta asistida en bandejero entre 2008 y 2009, mientras que en 2010 decidirán si hacen lo mismo con la pescadería, algo que ya están ensayando "con mucho éxito" en Zaragoza.
Con este proyecto, que tendrá una inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores de más de 180 millones de euros, la cadena busca "eliminar sobreesfuerzos y lesiones en los trabajadores, además de reforzar constantemente la seguridad alimentaria, garantizando el 100% de la trazabilidad los productos".
ADQUISICIONES
Respecto a su intención de cruzar las fronteras nacionales antes de 2010, Roig indicó que la llevarán a cabo mediante la compra de una empresa "ni grande ni pequeña, que nos guste y que se parezca" a la mercantil valenciana y avanzó que se dirigirán "a Europa", punto sobre el que únicamente constató que Portugal "podría ser muy interesante" porque "está cerca de España". Por contra, aseguró que Mercadona descarta la adquisición de cualquier empresa española.
Mercadona alcanzó en 2007 las 1.137 tiendas en todo el territorio nacional, 87 más que en 2006 –abrió 100 pero cerró otras 13–, y reformó 60 más. La cadena valenciana creó también 3.000 puestos de trabajo, con lo que el total de la plantilla ascendió a 60.000 empleados fijos, el 67% de los cuales son mujeres.
No obstante, Roig lamentó el aumento en un punto de la rotación del personal, hasta el 4,6%, y aseguró que están trabajando para mejorar las ofertas de trabajo e incrementar la formación en liderazgo de los responsables.
En este punto, resaltó el compromiso de la compañía con la conciliación familiar y laboral, y apuntó que "más de 3.700 trabajadoras" de Mercadona fueron madres este año, cifra que representa el 9,5% del total de empleadas y que supone "más que doblar la tasa nacional" de natalidad en mujeres en edad fértil, situada en el 4,2%.
Incidió en la "obsesión" que tiene la empresa con "incrementar la productividad", lo que logró hacer en un 7% en 2007, y subrayó que además lograron un ahorro de 120.000 toneladas de CO2 –el consumo de 19.000 coches en un año–, con medidas orientadas al transporte sostenible y al ahorro de recursos naturales, con la reutilización de más del 60% de sus envases. Roig comentó también que en 2007 lograron reducir los plazos de pago a proveedores de los 81 días de media del pasado año a un total de 69 días.
En cuanto a los Premios Sorolla, que destacan los productos más innovadores de sus interproveedores, Roig anunció que en la presente edición reconocieron como la iniciativa "más innovadora" el producto de Panificadora de Alcalá, que presentó una barra de pan cortada que se mantiene fresca siete días y no posee conservantes, producto del que se venden un millón de unidades al mes, y que supuso una inversión para la empresa ganadora de cuatro millones de euros.
Los comentarios están cerrados.