Habrá paro de autobuses el próximo jueves y los dos siguientes del mes de marzo. Después de cinco días consecutivos de huelga, la asamblea de conductores de autobús decidió ayer mantener la convocatoria de las tres jornadas, aunque también dejó claro que si Transportes Metropolitanos (TMB) convoca al comité de empresa para negociar, acudirá.
Después de no pocos enfrentamientos entre los propios trabajadores, ayer se evidenció que la protesta perdía fuelle. En las cocheras no hubo enfrentamientos entre los piquetes de huelguistas y quienes decidieron trabajar, aunque el número de sabotajes a vehículos se disparó: 25 en un día. A un autobús le quitaron la llave de contacto.
Que el clima ya no estaba tan crispado se notó en las intervenciones de la asamblea, entre las que hubo voces para todo. Las de quienes estaban más a favor de mantener la convocatoria de los paros; otros -bastantes-, por la huelga indefinida; y unos pocos -no más de una decena- que querían acabar y negociar. Y no fueron blanco de abucheos ni increpaciones de ningún tipo.
Eso ocurría en medio de la Via Laietana -los manifestantes, de nuevo, cortaron el tráfico durante más de una hora-, al pie del edificio que ocupan los sindicatos UGT y CC OO. El hecho, al parecer, pesó en la actuación de la cúpula de las centrales mayoritarias de UGT y CC OO. Tenían previsto reunirse para intentar desbloquear la situación y expresar que están de acuerdo con la huelga. Pero no hubo reunión. El encuentro debía reunir al secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez; al delegado de Transportes de ese sindicato, Joan Moreno; al secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, y a su delegado de Transportes, José Luis Moure. Después de llamadas telefónicas entre la cúpula sindical, acordaron dejarla para la semana próxima.
"Bueno, es que en ese momento estaban en la calle en asamblea y se ha evaluado que no pasaba nada si se esperaba al lunes", explicaron fuentes sindicales.
Lo que no está claro es qué puede ocurrir la semana próxima. TMB insiste en que con los paros convocados no va a haber negociación, aunque acepta inicialmente la reivindicación de los trabajadores de dos días festivos consecutivos por semana. El escenario podría cambiar si el Departamento de Trabajo de la Generalitat decide convocar a las partes, tal como avanzó ayer la consejera, Mar Serna. Formalmente, Trabajo no ha convocado a nadie.
TMB no aclara cuál sería su postura si las centrales que no están a favor de la huelga -UGT, CC OO y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT)- toman las riendas y convocan a la totalidad del comité de empresa para negociar.
Es decir, TMB no aclara si se sentará a negociar, aunque CGT y Actub no desconvoquen los paros. CGT cuenta con siete delegados; Actub, cinco; UGT, cinco; Comisiones Obreras, cinco; y el SIT otros cinco.
El desenlace, la semana próxima.
Los comentarios están cerrados.