Correos ha movilizado hoy domingo, día de las elecciones generales y andaluzas, a más de 21.000 trabajadores y casi 13.000 vehículos con la misión de repartir en las mesas electorales el voto emitido por correspondencia y de trasladar después las copias del acta de escrutinio.
Según informó el operado postal público, hoy se ha activado ‘un amplio dispositivo de medios humanos, técnicos y de transporte’ para el desarrollo de la jornada electoral, en el que participan ‘más de 21.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y prácticamente toda su flota de vehículos, que componen unos 13.000 coches y motos y que habitualmente prestan servicio de recogida y entrega de correspondencia’.
Por un lado, Correos tiene el encargo de distribuir por las 60.000 mesas electorales los votos por correspondencia que se han depositado hasta ayer en las más de 2.200 oficinas postales del país.
A tal fin, a primera hora de la mañana un primer equipo formado por unas 8.700 personas hizo entrega en las correspondientes Mesas Electorales de los votos que ya tiene bajo su custodia y otro grupo de empleados se ocupará de trasladar a las Mesas Electorales los votos por correo que pudieran recibirse en el transcurso de la propia jornada electoral. El voto emitido por correo es el primero que se cuenta al concluir la jornada de votación y se incorpora al emitido en la urna.
Además, Correos debe ocuparse de recoger en los colegios electorales una copia con el acta del escrutinio en cada una de las mesas, tarea en la que participarán otros 12.000 empleados. Ese ‘tercer sobre’ queda bajo custodia del operador postal hasta entregarse al día siguiente en las juntas electorales correspondientes.
VOTO PROCEDENTE DEL EXTRANJERO
En cuanto al voto procedente del extranjero, Correos está entregando diariamente en las Juntas Electorales Provinciales los sobres con los votos remitidos por los residentes ausentes en el extranjero, y tiene previsto realizar una última entrega el tercer día posterior al de la votación, es decir el 12 de marzo, a primera hora de la mañana.
Para asegurar el óptimo funcionamiento del proceso, la compañía postal se coordina a diario y de forma especial con 26 países que agrupan el mayor número de españoles residentes en el extranjero, y con los responsables de carga de Iberia y otras líneas aéreas para el curso prioritario de los envíos electorales.
Asimismo, la colaboración de Correos con el proceso electoral se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo -33.867.077 repartidas, una por elector residente en España- y a los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios legislativos –se calculan más de 141 millones de envíos–.
Los comentarios están cerrados.