Los sindicatos mayoritarios de España, CC.OO. y UGT, pidieron ayer al futuro Gobierno que renueve el diálogo social para abordar el cambio en el patrón de crecimiento económico y para reforzar la red de protección social y las políticas activas de empleo en España.
Además, las organizaciones sindicales manifestaron su satisfacción y ‘profundo orgullo democrático’ ante el alto nivel de participación de los ciudadanos españoles en el proceso electoral que, a su juicio, pone de manifiesto la madurez y la salud democrática de la sociedad española.
En un comunicado, CC.OO. consideró además que la alta participación representa un ‘signo claro’ de rechazo al terrorismo, que había pedido el ‘boicot’ de las elecciones generales a través de las organizaciones de su entorno.
El sindicato liderado por José María Fidalgo felicitó al PSOE por su triunfo electoral y señaló que el ‘acusado proceso de bipolarización obliga a las principales fuerzas políticas a trabajar por el consenso para afrontar la desaceleración económica y los retos de futuro inmediato’.
Desde UGT, destacaron la jornada de participación democrática ‘mayoritaria’ a pesar de los intentos de distorsión del proceso electoral a través del ‘cobarde asesinato’ del ex concejal del PSOE y afiliado al sindicato, Isaías Carrasco.
El sindicato liderado por Cándido Méndez reiteró su apoyo a la familia de la última víctima de ETA y volvió a condenar ‘de manera rotunda’ un asesinato que, a su juicio, demuestra un ‘comportamiento criminal’ que sólo puede merecer el ‘más absoluto rechazo’ por parte del conjunto de los españoles y el afianzamiento de la determinación para acabar con la banda terrorista.
Para UGT, este sentimiento común de rechazo a la violencia terrorista y la incansable voluntad para combatirla tienen que evidenciarse en la nueva legislatura en la que, según el sindicato, habrá que desarrollar una política antiterrorista ‘con mayúsculas’ con una estrategia liderada por el Gobierno y apoyada por todo el arco parlamentario español.
Respecto al triunfo del Partido Socialista en las elecciones del domingo, UGT consideró que la victoria del PSOE apunta a una legislatura marcada por la puesta en marcha de los compromisos adquiridos, la modernización de la economía, el ensanchamiento del Estado del Bienestar, el reforzamiento de las políticas de integración social y la apuesta por el diálogo social.
En este sentido, subrayó que el inicio de la nueva legislatura supone una oportunidad para alcanzar un nuevo clima político en el que el que ‘la rudeza y el enfriamiento’ de los últimos cuatro años den paso a una convivencia política ‘más sosegada’ con espacio para los grandes temas que afectan a la convivencia y el futuro de España.
Finalmente, consideró ‘especialmente importante’ alcanzar una política de Estado en materia de inmigración que se base en la ordenación de los flujos de llegada y que aspire a la completa integración de las personas.
Los comentarios están cerrados.