El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, lamentó ayer que el 50 por ciento de los contratos de mujeres andaluzas estén hechos en "fraude de ley" por lo que consideró un "problema grave a resolver" la situación laboral de la mujer, que "se ocupa en empleos menos remunerados y estacionales relacionados con el sector servicios y cobra consecuentemente salarios más bajos que los hombres".
En rueda de prensa en Granada, donde acudió a unas jornadas de igualdad, a las que asistieron 200 delegados de toda la comunidad autónoma, Carbonero aseguró que corregir esa situación es una propuesta que el sindicato va a poner en el primer orden de la negociación colectiva de 2008. Al acto acudieron además las secretarias de la Mujer de este sindicato a nivel confederal y andaluz, Carmen Bravo y Antonia Martos respectivamente, que han analizado la situación sociolaboral de la mujer trabajadora andaluza.
Durante las jornadas, el secretario general de CCOO de Andalucía manifestó que "hace falta un cambio de mentalidad de los empresarios andaluces" porque es un sector que hace "menos contratos indefinidos que los del resto de España". Carbonero destacó que hay empresarios que "están explotando a este colectivo pagándoles la mitad y sin darles de alta en la Seguridad Social" e hizo un llamamiento a los empresarios andaluces para que "garanticen el cumplimiento de la legislación laboral con mujeres e inmigrantes, que son los colectivos más dañados del mercado laboral".
En este sentido, otro de los "problemas a tratar" está relacionado con la entrada de inmigrantes a nuestro país que debería hacerse con contrato de origen y a través de las oficinas públicas de empleo. La secretaria de CCOO a nivel confederal, Carmen Bravo, denunció los datos revelados en el balance del Servicio de defensa legal de CCOO en 2007 por el que se han abierto en Andalucía 151 conflictos relacionados con la maternidad, de los cuales se han derivado 83 despidos por embarazos. La cifra evidencia, según Bravo, que "todavía la maternidad es un freno para las mujeres".
Por último, la secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía, Antonia Martos, anunció que este año en la comunidad se negociarán 77 convenios del sector y 29 de empresas. En la provincia granadina serán nueve de sector y un convenio de empresa. En CCOO existen cerca de 70.000 mujeres afiliadas cotizantes de las que 5.000 son delegadas en empresas. "Nos gustaría incorporar a las mujeres en las mesas de negociación hasta alcanzar el 50 por ciento", concluyó Carbonero.
Los comentarios están cerrados.