La patronal italiana Cofindustria designó ayer, por primera vez en su historia, a una mujer como presidenta, Emma Marcegaglia, de 42 años, que logró el 99,2% de los votos, el porcentaje más alto nunca antes conseguido.
Marcegaglia sustituirá en el cargo al presidente del grupo Fiat, Luca Cordero de Montezemolo, y su nombramiento será oficial el próximo 22 mayo en la asamblea anual de la patronal italiana.
La elección de una mujer para llevar las riendas de Confindustria supone toda una novedad y su designación ha sido acogida con satisfacción tanto en medios empresariales como políticos.
Marcegaglia entró en Confindustria a los 30 años y en la actualidad es vicepresidenta para energía y coordinación de las políticas industriales y medioambientales.
Tras su designación, pronunció un breve discurso de agradecimiento, visiblemente emocionada, en el que dijo que estaba "feliz y orgullosa" y que fue acogido por un largo aplauso de los asistentes a la reunión todos en pie.
"Espero que mi presidencia sea un símbolo para todas las mujeres por una participación más activa en el mundo el trabajo", aseguró Marcegaglia, para quien uno de los problemas del desarrollo en el país está ligado a "la baja tasa de ocupación femenina".
Además, señaló que pondrá "todo su empeño en su nuevo cargo, aunque dijo que no sería "fácil estar a la altura" de su predecesor, Cordero de Montezemolo, al que agradeció ser "un gran amigo y un gran presidente".
Marcegaglia dijo que ahora trabajará "en silencio" hasta el próximo 23 de abril, cuando presentará su equipo y su programa, del que adelantó la creación de un vicepresidencia para la seguridad laboral, tema que suscita gran preocupación en el país por el elevado número de muertes en accidente.
Conocida por algunos como la "dama de acero", es la hija menor de Steno Marcegaglia, presidente del grupo siderúrgico del mismo nombre, fundado en 1959, y en el que la nueva presidente de Confindustria dio sus primeros pasos en el mundo empresarial.
Marcegaglia se licenció en la Universidad de Estudios Económicos Bocconi de Milán y curso un "máster" en Estado Unidos.
La nueva presidenta de Confindustria es una persona "estimada, con fuerza de voluntad y cabezota", colecciona relojes antiguos, tiene debilidad por el chocolate y le gusta la montaña, según la describen sus colaboradores, citados por medios locales.
El primer ministro italiano en funciones, Romano Prodi, le envió un telegrama de felicitación, en el que señala que la elección de una mujer "representa una señal sin lugar a dudas positiva" y testimonia que éstas son, "cada vez más, un patrimonio de experiencia y profesionalidad a disposición de la Nación".
Felicitaciones también de los líderes del Partido Demócrata, Walter Veltroni, y el Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, los principales partidos para las elecciones generales que se celebrarán en Italia el 13 y 14 de abril.
Los comentarios están cerrados.