«Es un paso muy importante porque así Madrid podrá contar, en el futuro, con el detective de oficio cuyos servicios serán gratuitos para personas sin recursos que nos necesiten para presentar pruebas en diversos pleitos», ha manifestado a ABC Julio Gutiez, presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) y, también, de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Madrid.
La alegría de este colectivo se debe a que ayer vieron cumplido un deseo por el que llevan peleando más de dos años: el Gobierno regional aprobaba el anteproyecto de ley para crear el Colegio Profesional de Detectives Privados de la Comunidad de Madrid, texto elaborado en la Consejería de Presidencia e Interior que dirige Francisco Granados.
El anteproyecto pasa ahora al trámite parlamentario que no es otro que su debate en la Asamblea de Madrid. Ahí, Gutiez espera que se introduzca una enmienda, para ellos, muy importante. El Ejecutivo autonómico establece, en el texto legal, que la adscripción a dicho colegio sea voluntaria. Sin embargo, los detectives madrileños quieren que sea obligatoria «porque esa es la única forma de acabar con el intrusismo en el sector, que ahora ronda el 20 por ciento», añade Gutiez. Ya es obligatoria en las comunidades valenciana, Cataluña, Murcia y Galicia. La figura del detective de oficio gratuito se crearía en el seno del futuro colegio profesional madrileño pero sería una norma legal la que desarrollaría sus funciones, sus competencias y su funcionamiento. Dicha norma legal tendrá que elaborarla, también, el Gobierno regional.
Divorcios y malos tratos
«El detective de oficio -añade el presidente madrileño- sería algo muy similar al abogado de oficio. Mucha gente nos necesita pero no lo puede pagar. Imaginemos una separación o un divorcio. La mujer, o el hombre, necesita saber exactamente lo que gana su cónyuge la hora de fijar la pensión alimenticia de sus hijos y puede darse el caso de que no se tengan los ingresos que se declaran. Al final, obtenemos pruebas que son necesarias para cualquier pleito».
También serán muy necesarios, por ejemplo, los servicios del detective de oficio en casos relacionados con órdenes de alejamiento por malos tratos.. «Muchas mujeres -explica Gutiez- contratan nuestros servicios porque tienen el miedo en el cuerpo y quieren comprobar que la orden se cumple por parte del maltratador. Nosotros comprobamos si el hombre merodea por los alrededores de la mujer, si la busca, si la espera … Aportamos un seguimiento con pruebas videográficas que van a los juzgados».
Y hay más. Los detectives privados de oficio, y gratis, podrían intervenir también en conflictos de ámbito laboral, como el «mobbing» o los despidos improcedentes.
«Somos universitarios»
Este colectivo profesional se muestra especialmente preocupado por el intrusismo. Es, como queda dicho, del 20 por ciento. Son «los garbanzos negros». Hasta el juez decano de Madrid ha tomado medidas para que se tenga en cuenta la cualificación y la acreditación de estos profesionales.
En Madrid hay 450 licencias de detective privado. Pero no todas son trigo limpio. De ahí, la necesidad de una colegiación obligatoria. En este caso, el detective tendría que acreditar su formación universitaria -que se precisa- y su visto bueno de Interior.
María Isabel Serrano
http://www.abc.es/20080314/madrid-madrid/llega-detective-oficio-gratis_200803140247.html
Los comentarios están cerrados.